Según afirmó, la demanda de productos agrícolas aumentará un 70%, mientras que la población sólo aumentará un 30%, de ahí que sea «un sector estratégico».
Los motivos de que España cuente con un centro como este se debe, a juicio de la ministra, a «la capacidad del INIA» (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y a una «demanda real del sector productivo».
Este centro se complementa con una «red nacional de investigación en producción ecológica» (Agriecol) que contará con «más de 300 investigadores que se están articulando en torno a este centro», según Garmendia.
La ministra también aludió a las estadísticas realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino que muestran que España está a la cabeza de Europa en superficie dedicada a la agricultura ecológica, con un crecimiento del 33% en 2008.
El CEMA tuvo una inversión de 2,5 millones de euros y cuenta ya en 2010 con un presupuesto de 400.000 euros. En principio trabajarán en él 11 investigadores que ya están desarrollando investigaciones en campos como las alternativas de cultivo para producción de materia destinada a la alimentación animal en ganadería ecológica o un ensayo de comportamiento de variedades hortícolas bajo manejo en agricultura ecológica.
El centro dará cobertura a las necesidades de investigación y desarrollo en agricultura ecológica. Desde este centro se promoverán y realizarán proyectos investigación, buscando la creación, recuperación y transferencia de las tecnologías destinadas a la producción ecológica.
Europa Press