Nota del MAPA
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado, en una reunión con el sector del plátano de Canarias celebrada éste lunes, que desde el Gobierno se han dedicado los mayores esfuerzos a la reforma del régimen del plátano dada la importancia que este cultivo tiene para la economía, el empleo y el medio ambiente del archipiélago, así como las dificultades que los agricultores deben afrontar por los inconvenientes que representa la insularidad y la lejanía.
Asimismo Elena Espinosa ha señalado que desde el Ministerio de Agricultura se ha transmitido a la Comisión Europea, la necesidad de llevar a cabo una reforma que contemple la problemática del sector y de las zonas productoras, y que contenga soluciones para conseguir el mantenimiento de las plantaciones, lo que conlleva un presupuesto que asegure unas rentas adecuadas a los productores.
En este sentido, la Ministra ha manifestado que el acuerdo obtenido en el Consejo de Ministros de la Unión Europea permite garantizar la continuidad del sector y el mantenimiento de la actividad económica de las zonas productoras y, especialmente, el mantenimiento de las rentas de los productores plataneros, en un entorno de competitividad creciente.
Se va a disponer, ha continuado Elena Espinosa, de un presupuesto de 281 millones de euros para el plátano, de los que 141 millones al año corresponden a las Islas Canarias. Este presupuesto responde, además, a dos cuestiones principales. Por una parte estabiliza el gasto y por otra reconoce la singularidad del cultivo del plátano ya que ha sido una excepción a la práctica comunitaria de limitarse al gasto de un período de referencia.
Además se ha conseguido superar en un 8,5 por ciento el importe medio del período de referencia más favorable. De esta manera se reconoce la sensibilidad del cultivo del plátano y se le otorga un margen de seguridad ante las eventualidades de la evolución de los mercados.
Elena Espinosa también ha informado que se ha conseguido una normativa para el plátano compatible con los compromisos en la Organización Mundial de Comercio, poniendo fin a la sucesión de reformas que se vienen dando desde la introducción de la OCM en 1993.
Con la transformación de la ayuda variable en una ayuda fija en el contexto de los Programas Específicos para las Regiones Ultra periféricas (POSEI) se da cumplimiento a este objetivo y por lo tanto se aporta seguridad y estabilidad para los productores de plátano.
La definición del régimen del plátano se concretará en los programas POSEI, lo que permite un margen de maniobra, respetando siempre los compromisos con la Organización Mundial de Comercio, para adaptar las ayudas a las especificidades de las regiones productoras.
Es necesario por tanto, ha indicado la Ministra, aprovechar el nuevo marco que acaba de definirse para planificar y desarrollar favorablemente la actividad del sector, continuando así con la política de mejora de la producción, la comercialización y la calidad que se ha venido desarrollando en los últimos años.
Finalmente, Elena Espinosa se ha referido a las campañas de promoción, que, con cargo a los propios productores, ha llevado a cabo durante todos estos años el sector platanero canario, que, junto con la calidad ofrecida por el producto comercializado, ha permitido fidelizar al consumidor, aspecto fundamental en la conservación de las cuotas de mercados.
Mapa