La Ministra destaca que ‘la modernización de regadíos permite aumentar la calidad de vida’

Serán 2.600 los regantes beneficiados de esta obra, para un total de 3.200 hectáreas, todo ello con una inversión de 14 millones de euros, que redundará en el desarrollo económico de toda la población de Onda y Bechí, en Castellón.

Elena Espinosa se refirió al regadío como elemento esencial de la actividad agraria en España, ocupando alrededor del 13 por ciento de la superficie agrícola útil y aportando más del 50 por ciento de la producción final agraria, añadiendo que el ahorro del agua para riego y la mejora del medio ambiente son objetivos prioritarios de la política del Gobierno en materia de agua.

La ministra también se refirió al compromiso del gobierno con el campo y con las personas que lo habitan, ya que no puede entenderse la agricultura, y la economía de la Comunidad Valenciana, sin el factor agua que, desde siempre, ha sido elemento esencial de desarrollo económico y de progreso.

Plan Nacional de Regadíos en la Comunidad Valenciana

En el marco del Plan Nacional de Regadíos, las inversiones del Ministerio de Agricultura, en ejecución o ya comprometidas, en mejora y consolidación de regadíos existentes, en la Comunidad Valenciana ascienden a unos 300 millones de euros, con más de 56.000 hectáreas afectadas, siendo el papel de la SEIASA de la Meseta Sur esencial en este proceso ya que sólo en Castellón, está beneficiando a más de 12.500 comuneros.

Además el Ministerio de Agricultura tiene el compromiso de invertir otros 30 millones de euros en obras adicionales en toda la Comunidad Autónoma, entre las que se incluye un sector de la Acequia Real del Júcar.

Castellón

En cuanto a los regadíos de Castellón, la ministra de agricultura hizo un breve resumen para referirse a la finalización de las obras de las Comunidades de Regantes de Almazora, Castellón y los sectores 2, 4 y 5 de la Comunidad de Regantes de Vila-Real.

Además de la obra que presentamos hoy en Onda, continuó Elena Espinosa tenemos, en ejecución inmediata, obras de modernización en la Comunidad de Regantes de Vall D’Uxo y en el sector 3 de Vila-Real. La inversión total de la SEIASA en Castellón asciende a más de 44 millones de euros.

Heladas

En cuanto a las heladas, Elena Espinosa añadió que se ha actuado con extrema rapidez y de forma coordinada, con la intención de abarcar toda la complejidad del problema, desde los propios agricultores, a toda la economía que gira en torno a lo agrario, significando que las producciones citrícolas afectadas por las heladas podrán ser objeto de contratación y entrega inmediata para su transformación.

Con esta medida se modifica la regulación actual de la Organización de Mercado de las Frutas y Hortalizas y se permite dar una salida a esas producciones que ya no pueden venderse en el mercado de frescos.

En definitiva el conjunto de medidas fiscales, sociales y agrarias, adoptadas en el Real Decreto, son amplias y útiles en la situación actual, a la vez que no cuestionan ni ponen en peligro el Sistema de Seguros Agrarios. Un Sistema que debemos mantener y mejorar año tras año.

Mapa

Deja una respuesta