La ministra ha destacado la importancia que ha tenido la integración en el marco comunitario

Durante la inauguración del Seminario «Cooperación Transnacional» que ha organizado la Confederación General de las Cooperativas Agrarias de la Unión Europea (COGECA), la ministra Elena Espinosa ha destacado la importancia que para el sector agrario ha tenido la integración plena de España en el marco comunitario, recordando el importante papel jugado por las cooperativas agrarias.

En vísperas del Referéndum sobre la Constitución Europea, actos como este, ha apuntado la ministra, nos recuerdan cuanto nos ha aportado nuestra pertenencia a la Unión Europea, y sobre todo, cuanto nos puede aportar todavía en el futuro.



Tras resaltar que, en el caso de España la adhesión contribuyó de manera decisiva al proceso de cambio democrático, Elena Espinosa ha hecho un pequeño balance sobre los logros conseguidos durante estos años, especialmente en el ámbito agrario.



Para la agricultura española, ha afirmado, supuso una revolución, ya que hasta entonces apenas se habían abierto los mercados por lo que la integración en la Comunidad supuso afrontar importantes retos como modernizar las explotaciones, producir para los mercados, asumir la necesidad de llegar a ser competitivos ante las importaciones y, en definitiva, integrarse en la economía general del país y de Europa.



La adhesión, señaló también la ministra, motivó por tanto una evolución espectacular en la agricultura y ganadería, así como en la labor de las cooperativas, con un importante avance en la profesionalidad, productividad y, por supuesto, en la comercialización del sector agrario, con una tasa de cobertura del 114 por ciento, muy superior a la media de todo el comercio exterior español.



No menos importante, destacó la ministra, ha sido la participación de España en la elaboración de la normativa comunitaria y en el establecimiento de un marco jurídico común que ha facilitado la libre circulación de mercancías, y ha fijado unas condiciones de mercado estables, que han permitido que empresas como las cooperativas agrarias puedan emprender el camino de la cooperación transnacional, y de la comercialización de sus productos en todo el espacio común europeo.



En este ámbito, Elena Espinosa ha felicitado a los organizadores de este Seminario sobre cooperación transnacional, valorando las oportunidades que ofrece tanto para el intercambio de conocimientos, como para iniciar y mantener los contactos empresariales, una formula que favorece el crecimiento y la interrelación del movimiento cooperativo.



Finalmente la ministra ha lanzado un mensaje de apoyo al cooperativismo agrario señalando su importancia en el mantenimiento de las rentas de los agricultores y ganaderos. También ha incidido en la necesidad de reforzar el tejido cooperativo para lograr paralelamente el fortalecimiento de la agricultura y el mundo rural, recordando que se cuenta con toda una legislatura para trabajar en pro de las cooperativas, ya que la apuesta por el cooperativismo es un compromiso de este Gobierno.

Mapa

Deja una respuesta