La modernización de la acequia de Ricla (Zaragoza) mejora el riego en más de 400 ha de la zona

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, destacó durante su visita a las obras de modernización de la acequia principal de Ricla (Zaragoza) que estos trabajos permitirán mejorar el riego en más de 400 hectáreas de la zona.

Los trabajos, que se han realizado en dos fases, han sido ejecutados por la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA) y han contado con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Los regantes de Ricla han recibido una ayuda pública del Ejecutivo autónomo de casi un millón de euros (946.000 euros).

La primera fase de esta obra concluyó la primavera pasada y esta segunda, ya finalizada, coincide ahora con el momento en que los regantes están a punto de comenzar de nuevo la campaña de riego. La actuación beneficia a 420 hectáreas y a más de 400 agricultores. El sistema de riego utilizado es por inundación y la longitud de la acequia canalizada supera los 2,4 kilómetros.

El consejero de Agricultura y Alimentación explicó que “ha sido una obra muy demandada por los regantes de Ricla, por lo que hemos concedido la máxima subvención posible, pero al mismo tiempo ha sido una obra muy compleja puesto que un tramo de la acequia discurre por la población y por debajo de viviendas particulares”.

Los responsables del proyecto señalaron que se han realizado 119 tomas de riego directas a campo, se han demolido y reconstruido seis pasos sobre acequia y se ha cerrado la acequia con malla metálica galvanizada de 1,5 metros de altura en la zona próxima al casco urbano y desde el cruce con la A-121 hasta el final de la obra.

Calatayud

Tras su visita a los regadíos de Ricla, el consejero de Agricultura y Alimentación se desplazó a Calatayud con el director general de Fomento Agroalimentario, Félix Báguena, para mantener una reunión de trabajo con los representantes del Consejo Regulador con Denominación de Origen de Calatayud tras el nombramiento de Jesús Verón como presidente del mismo.

Arguilé destacó el crecimiento del 12% en ventas de la D.O. en el último año con más de 5,1 millones de botellas comercializadas, frente a las 4,5 de 2002. Asimismo, resaltó la etapa de tranquilidad que vive ahora la denominación y los importantes negocios internacionales que están realizando las bodegas de la zona.

Por otra parte, el consejero explicó que en el periodo 2000-2003, la industria agroalimentaria de Calatayud ha invertido 12,7 millones de euros, con unas ayudas públicas de 2,8 millones de euros y se han instalado cuatro nuevas empresas al tiempo que sólo en 2003 una veintena de jóvenes se han incorporado al campo en Calatayud.

“Esta cifra de incorporación de jóvenes sólo es superada en la provincia de Zaragoza por la comarca de Cariñena, lo que demuestra que cuando los agricultores se lanzan a la industrialización y comercialización de sus productos, es más atractivo incorporarse al sector primario”, dijo Gonzalo Arguilé.

Por otra parte, el titular del Departamento de Agricultura y Alimentación manifestó el interés de los agricultores de la comarca por modernizar sus regadíos y recordó que a la quincena de inciativas realizadas en los tres últimos años hay que sumar las que están en ejecución en Ariza –concentración parcelaria y modernización por importe de 3,6 millones de euros-y las próximas adjudicaciones en el mes de marzo en Aniñón –modernización de regadíos por valor de 3,3 millones de euros–, Calatayud –modernización de regadíos por importe de un millón de euros–.

Asimismo, el consejero anunció que la próxima semana comenzarán las obras de la segunda fase de las reparaciones de las tormentas del año pasado con una inversión total de 150.000 euros de dinero público para mejorar las acequias de Anchada y Albudea en la Comunidad de Regantes de Calatayud

Gobierno Aragón

Deja una respuesta