La modernización de los regadíos del Río Miño Pequeño (Terra Chá) en Lugo afectará a 777 hectáreas

Nota del MAPA
El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA del Norte, Graciliano Palomo, ha presentado en Lugo el proyecto de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Río Miño Pequeño (Terra Chá) que cuenta con una estructura de la propiedad bien dimensionada y que se encuentra en una de las más importantes zonas de producción láctea.

Las actuaciones previstas, incluidas en el Plan de Choque contra la sequía, afectarán a 777 hectáreas distribuidas entre los concellos de Cospeito y Castro de Rei, en la provincia de Lugo y contemplan la transformación de la red de riego actual, por una para riego por presión a la demanda. Las nuevas instalaciones contarán con dos estaciones de impulsión y una red de tubería con una longitud total es de 24.936 metros y con un moderno sistema de telecontrol y telegestión.

El proyecto de modernización del regadío, que beneficiará a 79 regantes, permitirá, además de ahorrar horas de trabajo a los agricultores, disminuir el consumo de agua y electricidad, a la vez que posibilitará el aumento de los cultivos, en especial del maíz, que podrá incrementarse en torno a un 30%.

La inversión total prevista en las obras de modernización de Terra Chá es de 3.904.100 euros y participan el Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA del Norte, la Xunta de Galicia, además de la Unión Europea y la Comunidad de Regantes.

Mapa

Deja una respuesta