La modernización de regadíos en Monóvar (Alicante) permitirá mejorar en un 25 % la productividad

El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda, acompañado por el Presidente de la SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, ha colocado la primera piedra de las obras de modernización y consolidación de regadíos de la Sociedad Agraria de Transformación Percamp, perteneciente a la Comunidad General de Usuarios del Medio Vinalopó, en la localidad alicantina de Monóvar.

Estas obras, que contarán con una inversión de 5.809.103 euros, permitirán la transformación del riego tradicional al riego por goteo en una superficie de 805 hectáreas, así como la construcción de dos embalses reguladores con una capacidad de 325.000metros cúbicos, y una red de riego y distribución de agua filtrada, con presión suficiente para llegar a cada parcela, con una extensión que supera los 110 kilómetros de longitud.

Con la instalación de la nueva red se contará con un completo sistema de automatismos que regularán la apertura y cierre de hidratantes, el control volumétrico del agua consumida, el accionamiento de bombas y válvulas, la medición de presiones y el control del nivel de agua de los embalses.

Las nuevas infraestructuras permitirán regar un total de 930 parcelas con un ahorro de agua del 35 por ciento, mejorando la productividad de los cultivos en un 25 por ciento.

Esta zona de la Sociedad Agraria de Transformación Percamp se dedica principalmente al cultivo de almendro, vid y olivo, utilizando un sistema de riego por inundación mediante acequias y tuberías no aptas para el riego a presión, lo que ha venido provocando una deficiente utilización del agua, cuantiosas pérdidas y costoso gastos de mantenimiento, problemas que se irán solventando con las nuevas instalaciones.

En la actualidad, el MAPA está actuando en consolidación y mejora de regadíos sobre un 110 por ciento de la superficie prevista en el Plan Nacional de Regadíos, lo que significa más de 1.200.000 hectáreas para todo el periodo.

En la Comunidad Valenciana en concreto se está actuando en un 160 por ciento de lo previsto inicialmente en el Plan, con una inversión para obras en ejecución o ya comprometidas de alrededor de 300 millones de euros.

Mapa

Deja una respuesta