El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, animó a los representantes de los cincuenta grupos de desarrollo rural que existen en Andalucía a «llevar la modernización más allá del ámbito puramente agrario». El consejero hizo estas declaraciones en el transcurso de las Jornadas de Coordinación con los Grupos Rurales que se celebran en Granada, cuya provincia visitará durante dos días para mantener encuentros con diferentes sectores.
Pérez Saldaña explicó que hay que extender la modernización a otros campos como el educativo, sanitario y cultural. Para ello, recordó que Andalucía cuenta con 50 grupos rurales Proder, de los que además 22 colaboran con la iniciativa comunitaria Leader Plus. Para su funcionamiento y la puesta en marcha de proyectos, los grupos rurales andaluces cuentan hasta 2006 con algo más de 600 millones de euros entre apoyos públicos y privados.
En el encuentro con los grupos, defendió el modelo rural propuesto por la UE, que promueve la colaboración de organizaciones publicas y privadas y de toda la sociedad, como uno de los objetivos de su departamento. En este sentido, defendió la «concertación y el diálogo como fórmulas para promover el desarrollo social, cultural y económico de Andalucía». Asimismo, apostó por impulsar una «estrategia de desarrollo rural que sitúe a Andalucía a la cabeza».
Pérez Saldaña destacó la «legitimidad y credibilidad» de los grupos como la mejor «carta de presentación» para emprender proyectos relacionados con otras materias y que contribuyan a mejorar la calidad de vida. En el transcurso del encuentro, también puso especial énfasis en la necesidad de incorporar a jóvenes y mujeres, colectivos que apenas están representados en los grupos.
Fondo compensatorio
El consejero de Agricultura comentó además la posibilidad de constituir un fondo compensatorio para el mundo rural que permita «ampliar las posibilidades de intervención de los grupos». Según dijo, este fondo actuaría como puente para «suavizar la transición» entre el marco comunitario de apoyo actual y el próximo periodo, que se inicia a partir de 2006.
En el actual marco de apoyo comunitario 2000-2006, los 50 grupos rurales han puesto en marcha un total de 2.621 proyectos. De éstos, 2.037 son iniciativas Proder dirigidas a diversificar las estructuras productivas del medio rural y promover un crecimiento socioeconómico equilibrado. Por su parte, dentro del programa Leader Plus, se han promovido 584 proyectos sobre iniciativas de nuevas tecnologías y empresas agrarias fundamentalmente.
Pérez Saldaña negociará con Cetarsa la compra de la producción tabaquera de la Vega de Granada
En otro orden de cosas, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer su intención de negociar con la Compañía Española de Tabaco en Rama, SA (Cetarsa) la compra desde 2005 hasta 2009 de la producción tabaquera de la Vega de Granada.
El consejero respondió de esta forma a las peticiones planteadas por el sector tabaquero en la reunión mantenida hoy en Granada, donde analizaron las consecuencias de la OCM del tabaco, y explicó que este convenio implicaría también un compromiso de la compañía para garantizar unos precios que permitan a los productores tener una renta adecuada hasta 2009.
De esta forma, afirmó que la firma de este convenio otorgará tiempo al sector para elaborar las propuestas alternativas antes de la OCM, ya que en 2010 entrará en vigor el sistema del pago por desacoplamiento.
El consejero apostó también por buscar alternativas a la producción que actualmente realizan los 30 municipios de la Vega de Granada mediante cultivos alternativos que supongan calidad y competitividad.
Junta Andalucía