La Organización Pesquera del Atlántico Norte (NAFO) decidió ayer, tras una semana de negociaciones en el marco de la 25 Reunión Anual de la organización que ha concluido en Dartmouth (Canadá), fijar en 20.000 Tn los totales admisibles de capturas (TAC) de fletán negro para 2004. El recorte ha sido menor del que aconsejaba el Comité Científico, que asignaba unas capturas máximas de 16.000 Tn para el próximo año. Asimismo, la Administración española ha logrado el compromiso de la Comisión para poner en marcha medidas estructurales, o de apoyo, a la flota afectada.
Ante las pesimistas previsiones sobre el estado de la población de fletán negro contenidas en el informe del Comité Científico de la NAFO, que fijó unos totales basándose en la utilización de un nuevo modelo de evaluación de la población más riguroso y fiable, la Administración española acudió a la reunión con los objetivos siguientes:
Obtener el TAC más alto posible sin que lo anterior supusiera poner en riesgo la situación de la población de fletán.
Proponer un plan de recuperación de esta especie que diera lugar -a medio o largo plazo- a un restablecimiento de la población a niveles que permitieran unas capturas sostenibles de entre 25.000 y 30.000 T.
Alcanzar un compromiso por parte de la Comisión Europea en relación con la puesta a disposición de mecanismos estructurales en apoyo de la flota previsiblemente afectada por la nueva situación.
Tras una semana de negociaciones, se han obtenido los siguientes resultados:
Determinación de un modelo de gestión fletán negro por cuatro años, en el marco de un programa de reconstitución de la población a más largo plazo.
Fijación escalonada de un TAC de 20.000, 19.000, 18.500 y 16.000 T para los años 2004 a 2007, respectivamente. Dichas cantidades serán sometidas a revisión por parte del Comité Cientifico de NAFO con carácter anual, con el fin de ajustar al máximo las cantidades establecidas.
Por último, España ha obtenido el compromiso que había solicitado a la Comisión Europea para el establecimiento de medidas de apoyo, previstas en la legislación comunitaria, a la flota afectada.
Moncloa