La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha recibido hoy el homenaje de Madrid Fusión 2009, en reconocimiento a su labor en defensa de la biodiversidad del planeta. Junto con la FAO, también han sido galardonadas otras instituciones como Greenpeace, el movimiento italiano Slow Food, el FROM, la alianza de defensa de especies marinas Sea Food Choices y el cocinero peruano Gastón Acurio. En representación del Director General de la FAO, Germán Rojas, Jefe de la Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, ha sido el encargado de recoger este premio en el transcurso de un acto celebrado esta mañana en el Auditorio del Palacio Municipal de Congresos.
Durante cuatro días más de 70 cocineros procedentes de todo el mundo se reúnen en Madrid para dar a conocer avances, nuevas técnicas y tendencias del panorama culinario. El patrimonio natural de especies y ecosistemas del planeta es uno de los ejes principales de esta séptima Cumbre Internacional de Gastronomía, que ofrece ponencias y clases maestras sobre los productos del Amazonas y el concepto de la Gastrobotánica, entre otros.
El objetivo de la FAO es aliviar la pobreza y el hambre, para lo cual promueve el desarrollo de la agricultura sostenible, la mejora de la nutrición y la seguridad alimentaria y el acceso de todas las personas, en todo momento, a los alimentos que necesitan para llevar una vida sana y activa. La importancia de la diversidad biológica para la seguridad alimentaria se reafirmó en el compromiso tercero de la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, asumido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación que se celebró en Roma en 1996. La FAO fomenta activamente la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura.
FAO