La necesidad de realizar una excepción en el sector agrario con la jubilación a los 67 años

almendros

Representantes de La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos -organización vinculada a la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de España, UATAE- se han reunido en Cádiz con el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, para transmitirle las inquietudes y necesidades de los profesionales del sector agrario. Entre los asuntos tratados está el de la jubilación a los 67 años, los impactos negativos que pueden tener los acuerdos de libre comercio en materia de empleo y la integración del régimen especial agrario en el régimen general de la Seguridad Social.

José Manuel de las Heras, Coordinador Estatal de la Unión de Uniones, ha pedido al ministro de Trabajo -como ya hizo en su día con la ministra de Medio Rural- que se haga una excepción con los agricultores y ganaderos en la reforma de la normativa por la que se regula la jubilación hasta los 67 años, debido al mayor esfuerzo físico realizado en buena parte de las actividades agrarias y ganaderas. Esta situación ya justificaría por sí mismo la excepcionalidad que se solicita, además de la necesidad de incorporar jóvenes en las explotaciones y modernización de las mismas.

En relación con la integración de Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, La Unión de Uniones le expresó al ministro de Trabajo “su postura favorable por la integración aunque habrá que introducir algunas modificaciones al objeto de que no se vean perjudicados los agricultores en sus cotizaciones”. Dada la importancia del tema ambas partes han quedado emplazadas a futuras reuniones, sin descartar el ámbito parlamentario, para analizarlo con detenimiento.

En otro orden de cosas, los representantes de La Unión le han comentado a Valeriano Gómez la enorme preocupación dentro del sector agrario español por la firma de los acuerdos de libre comercio, como el de Marruecos o MERCOSUR, y los impactos negativos que pueden tener en el empleo agrario, provocando un cierre masivo de explotaciones y la pérdida de empleo agrario tanto por cuenta propia como ajena.

José Manuel de las Heras ha resaltado ante el ministro de Trabajo la importancia que tiene el sector agrario en el empleo y los problemas que se originarían en el caso de la firma de esos acuerdos de libre comercio, fundamentalmente para comunidades autónomas como Andalucía. El número de afiliados a la Seguridad Social Agraria por cuenta ajena en España, según datos de mediados de marzo de 2011, asciende a 815.277, de los que más de la mitad -492.178- se encuentran en Andalucía.

La_Unión_de_Uniones

Deja una respuesta