Nota del Gobierno de Navarra
Así, desde el punto de vista meteorológico, estos días se han caracterizado por un comienzo con días primaverales, suaves temperaturas y cielos despejados, pasando en la segundo mitad a intensas precipitaciones principalmente en forma de nieve, descenso acusado de las temperaturas, acompañadas de fuertes vientos de componente norte.
En general, para los cultivos cerealistas y alternativos, las reservas hídricas acumuladas prácticamente aseguran que terminen su crecimiento vegetativo en óptimas condiciones y lleguen a la fase reproductiva con muy buenos desarrollos. Sin embargo, también han provocado ciertos perjuicios, ya que el peso de la nieve acumulada ha provocado encamados, sobre todo en las habas, donde habrá que ver las posibles roturas de tallos y la pérdida de masa foliar. Por otro lado, estas precipitaciones han podido ocasionar el lavado de parte de la segunda cobertera aplicada durante la semana pasada y el comienzo de ésta en las comarcas más septentrionales del cultivo cerealista (Cuenca de Pamplona, Pirineos, Tierra Estella y zona noroccidental), si bien la mayor parte del aporte nitrogenado se prevé que haya sido aprovechado por los cultivos.
En cuanto a la ganadería de áreas del norte, la nieve ha obligado a estabular a gran parte de la cabaña que se encontraba en el campo, con el consecuente aumento de labores y costes que implica (alimentación adicional, gestión de purines y estiércol, mantenimiento de instalaciones y mano de obra), además de los problemas en transporte (leche, ganado o pienso) que se producen al bloquearse carreteras y caminos.
Cultivos hortícolas y de regadío
El brusco cambio de tiempo ocurrido a partir del lunes 19, originó un notable descenso de las temperaturas medias (de 13ºC media, en Caparrroso el día 19, a 1,5ºC el día 21) y precipitaciones en forma de nieve, incluso en las comarcas de la Ribera (53 l. nieve en Caparroso en los días 19 a 21, y 28 l. también en Tudela).
Con estas condiciones, la actividad en el campo ha estado suspendida o muy ralentizada en la segunda mitad de la semana, recolectándose solamente algunas coliflores para mercado fresco para aprovechar el aumento de demanda. No ha ocurrido lo mismo con la lechuga de invernadero, que continúa con dificultades de mercado y con precios muy bajos al productor, precisamente cuando ha adquirido un buen tamaño y calidad.
También se han recolectado alcachofas para mercado fresco, comercializadas por docenas con tallo y hojas, o también por kilos en cajas, sin hoja y tallo de 8-10 cm. Algunos capítulos menos comerciales se han destinado a industria, aunque todos tienen ahora una excelente calidad organoléptica.
Se da por concluida la campaña de bróculi, procedente de las plantaciones de otoño. Se ha almacenado bastante producto en cámaras frigoríficas, que se está troceando según lo va demandando la industria congeladora que todavía continúa con su elaboración. Los rendimientos medios son normales, aunque muy dispares entre localidades y según parcelas y productores. Por su parte, las plantaciones de espárrago están suspendidas, así como la preparación de los caballones para comenzar la campaña de recolección y comercialización, que se hará después de Semana Santa.
Finalmente, cabe indicar que las siembras de cebolla y guisante de industria se están retrasando y pueden ver trastocado su ciclo vegetativo, lo mismo que puede suceder también con la plantación de ensaladas para la IV gama, donde el calendario productivo está muy ajustado.
Gobierno de Navarra