‘La normativa del IVA perjudica a las comunidades de regantes’

La Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas se reunió el pasado jueves 7 de febrero en los locales de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) para estudiar, entre otros temas, la regulación actual del Impuesto del Valor Añadido (IVA) aplicable a las comunidades de regantes quienes, al no poder compensar el IVA soportado cuando, por poner un ejemplo, efectúan una inversión, resultan gravemente perjudicadas. Por ello, la Asociación no descarta emprender acciones ante la Administración a fin de modificar la normativa actual relativa al IVA.

Asimismo, también se debatió la aplicación indebida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las comunidades de regantes puesto que las confederaciones hidrográficas tienen aprobado un presupuesto para pagarlo. Al respecto, se dedició hacer un seguimiento de cómo las confederaciones hidrográficas repercuten el mismo a las comunidades de regantes, así como elaborar pormenorizados informes a fin de evitar que se continúe repercutiendo el impuesto.

En la misma reunión se procedió a la toma de posesión de la Junta Directiva que regirá los intereses de la Asociación durante los próximos cuatro años. Como vicepresidente se nombró a José Barres Gabarda, actual vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Pozos de Riego de la Comunidad Valenciana y miembro de la Junta Directiva de AVA.

La Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas está integrada por asociaciones y comunidades de regantes de Almería, Castilla-La Mancha, Alicante, Valencia, Castellón y Barcelona y aglutina a las entidades más representativas del territorio español. Su principal objetivo es defender los intereses comunes y estudiar los acuíferos con la finalidad de propiciar una óptima utiización de los mismos.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta