La nueva OCM de aceite debe establecer ayudas que permita viabilidad del olivar de baja producción

Nota de UCAMAN
La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) junto a las Federaciones cooperativas homólogas de Cataluña, Valencia, Extremadura, Aragón y Murcia (FCAC, FECOAV, UNEXCA, FACA y FECOAM, respectivamente) han coincidido, tras las últimas reuniones mantenidas por parte de sus órganos de dirección, en la orientación que debe tomar la nueva OCM del aceite de oliva, dirigida a proteger el olivar de baja producción. Esta primera toma de decisiones conjunta y mayoritaria a nivel nacional, en cuanto al número de comunidades autónomas productoras se refiere, se hace ante las inminentes negociaciones de la reforma del sistema de ayudas al aceite de oliva, prevista para que entre en vigor durante el segundo semestre de 2004.

Una ayuda mixta, en la que su parte mayoritaria se reparta por superficie defendería los intereses de los 12.784 perceptores de ayudas al aceite en Cuenca en el año 2002, así como el desarrollo productivo de las 24 almazaras y cooperativas que se localizan en esta provincia castellano-manchega. Castilla-La Mancha, cuenta a su vez con un total de 241 almazaras (el 13,56% del total nacional) y es la segunda productora de aceite a nivel nacional. Las almazaras cooperativas de la región elaboran cerca del 70% de la producción total de acite de nuestra Comunidad.

A su vez, las cooperativas de estas seis comunidades autónomas -que representan el 39% de la superficie de olivar española-, han coincidido en que la reforma de la OCM debe contener, en primer lugar, la concesión de una ayuda por hectárea que garantice una rentabilidad fija para poder cubrir los costes de cultivo en las zonas de olivar de baja producción. Esta se puede conseguir, o bien distribuyendo la ayuda mayoritariamente por superficie, o dentro de los fondos de la propia OCM reservando una parte del presupuesto español que se distribuya linealmente entre las hectáreas de baja producción, que están situadas básicamente en zonas desfavorecidas.

La posición de UCAMAN

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) propone un sistema de ayuda mixta que otorgue la parte mayoritaria de la ayuda en función de la superficie (parte fija sin penalización por hectárea linealmente entre todas las hectáreas españolas en declaración de cultivo, y si se unifica la CNG europea, entre todas las hectáreas europeas) y otra parte en función de las producciones reales obtenidas (el porcentaje restante de la C.N.G. se distribuiría en función de la producción real certificada por la almazara. Sobre este tramo es sobre el que se aplicaría una eventual penalización, pero sería el tramo menor).

Las ventajas que aporta este sistema son, entre otras y en primer lugar, que garantiza una renta suficiente y fija al olivicultor vía ayudas por hectárea e incentiva la permanencia del cultivo en zonas de olivar que corre riesgo de arranque, así como la estructura industrial que rodea a este tipo de olivar. Además, permite el mantenimiento de los olivares más medioambientalmente sostenibles ya que el agricultor tiene la seguridad de antemano de unos ingresos que le ayuden a compensar los costes de producción, luego despeja incertidumbres sobre si cultivar o no.

En segundo lugar, sigue premiando el cultivo efectivo y la productividad, al recibirse una parte de la ayuda directamente con la producción. Por otro lado, y en tercer lugar, cumple con los requerimientos de las directrices de la OMC de desacoplamiento de ayudas de la producción, obligando a la par a mantener las cuantificaciones reales de la producción, que procesadas por la Agencia del Aceite suponen unos datos realmente fiables y útiles y actualmente esenciales para el sector.

Además de la ayuda Mixta, UCAMAN pide que se eleve la Cantidad Nacional Garantizada española a los niveles productivos reales que se han dado en los últimos años o, en el caso de ser este extremo imposible por imposibilidad de elevar los límites presupuestarios establecidos, UCAMAN pide las Cantidades Nacionales Garantizadas en una única Cantidad Europea.

Por último, para completar un sistema de ayudas que permita mantener el la producción olivarera y producción industrial del aceite en Castilla-La Mancha UCAMAN ve necesario la modificación del régimen de almacenamiento privado para que su desencadenamiento sea automático, adecuando el precio de desencadenamiento a los niveles de mercado actuales, y flexibilizando la salida al mercado del aceite cuando se recuperen los niveles de precios.

Postura del Ministerio

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su documento de alternativas a la OCM, contempla en todas ellas una ayuda lineal por hectárea, de al menos el 50% del presupuesto, lo que significa un avance y que realmente se reconoce que la OCM actual necesitaba ser modificada en este aspecto.

Reuniones

Por otro lado, durante la mañana de hoy, el representante de las almazaras cooperativas de Cuenca, en la sectorial de aceite de oliva de UCAMAN y presidente de la cooperativa Alta Alcarria de Valdeolivas, Carlos de la Sierra, el director gerente de UCAMAN, José Luis Rojas Sánchez y representantes de cooperativas van a mantener una serie de contactos con representantes políticos de Cuenca, por un lado, con el Delegado de la Consejería de Agricultura en Cuenca, José Carricondo Martínez, así como con el diputado nacional y Portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José Madero, para sensibilizarles y transmitirles la necesidad de trabajar en conjunto por una OCM que defienda el olivar de baja producción, característico de gran parte nuestra región, así como para informarles de otros temas de interés agrario y cooperativo en Castilla-La Mancha.

UCAMAN

Deja una respuesta