La OCCV ratifica la protección de la variedad de mandarino Nadorcott

Con fecha 8 de noviembre de 2005, la Cámara de Recursos de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) ha dictado su decisión en el recurso nº A001/2005 interpuesto por la F.E.C.O.A.V. (Federación de Cooperativas Agrícolas de la Comunidad Valenciana) contra la decisión número 14.111 de la OCVV por la que se concedía la protección comunitaria de obtenciones vegetales a la variedad de mandarino “NADORCOTT” a favor de su titular, la sociedad francesa NADORCOTT PROTECTION SARL.

La Cámara de Recursos ha desestimado el recurso interpuesto por la FECOAV, al entender que dicha organización carece de legitimación por la ausencia de interés personal y directo en el asunto. La Cámara ha aclarado que, aún en caso de haberse admitido el recurso, se hubiera igualmente desestimado por razones de fondo, al entender que la variedad presenta todos los requisitos necesarios para su protección. Las costas del procedimiento han sido impuestas a la FECOAV.

Esta decisión confirma la protección concedida a la variedad “NADORCOTT”, con efectos desde la fecha de concesión (4 de octubre de 2004), y la legitimidad de todos los actos realizados por GESLIVE, como mandataria y en representación su titular, para regularizar las plantaciones no autorizadas existentes hasta esa fecha mediante la concesión de las correspondientes licencias de explotación.

En consecuencia, todo acto de explotación no autorizado de la variedad, incluyendo la reproducción, producción, oferta en venta, venta u otro tipo de comercialización, exportación o importación, o el almacenamiento para cualquiera de tales fines, se considerará una violación de los derechos del titular, procediendo GESLIVE, en su representación, a ejercer todas las acciones legales que procedan para hacer cesar tales actos y reclamar las indemnizaciones pertinentes por los daños y perjuicios causados.

“Dado el interés que todo este asunto ha despertado en el sector citrícola español, GESLIVE desea agradecer públicamente la confianza prestada por los numerosos productores y comercializadores en posesión de licencias de explotación de la variedad. Esta agrupación continuará trabajando para asegurar la defensa de sus intereses y el valor de la variedad “NADORCOTT” ha confirmado Antonio Villarroel, máximo responsable de Geslive..

Editorial

Deja una respuesta