La OCDE analiza el proceso de reforma de las políticas agrarias

El Comité de Agricultura de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha convocado una reunión de dos días de duración, en París, con objeto de intercambiar puntos de vista en materia agraria entre los 30 países participantes. La delegación española ha estado encabezada por el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Manuel Lamela, acompañado de la Directora General de Planificación Económica, Carmen Martínez de Sola, así como de otros miembros del Departamento.

La convocatoria se ha desarrollado en tres sesiones de trabajo y comenzó ayer con un encuentro con Organizaciones internacionales de agricultores, de la industria agroalimentaria, sindicatos, organizaciones de consumidores, de defensa de la naturaleza y del medio ambiente.

Manuel Lamela ha aprovechado su participación en este encuentro de alto nivel para analizar, a escala internacional, el proceso en curso de reforma de las políticas agrarias. En especial, se ha pasado revista a una amplia gama de cuestiones relativas a la liberalización comercial, futuro del acceso a los mercados, modalidades de apoyo público a la agricultura, modelo europeo de agricultura, multifuncionalidad, sostenibilidad y seguridad de los alimentos.

Durante sus intervenciones, el subsecretario del MAPA ha precisado los objetivos políticos del Gobierno español en materia agraria, que permitan una agricultura que sea competitiva en los mercados y sostenible en un medio rural donde el nivel de vida de los agricultores sea equiparable al resto de la población y lograr productos alimentarios de calidad, siendo imprescindible una política de seguridad alimentaria que garantice la inocuidad de los alimentos.

En este marco, merecen especial atención los aspectos referidos a las políticas de seguros agrarios, como instrumento que proporciona estabilidad a medio y largo plazo a los agricultores, de manera que tengan una garantía del sostenimiento de sus rentas y que les permita emprender una serie de actuaciones en materia agraria que les haga más competitivos en el futuro. En este sentido, el subsecretario del MAPA ha solicitado de la OCDE que continúe con sus estudios de las políticas de cobertura de riesgos del sector agrario, ofreciendo la colaboración del Ministerio de Agricultura y de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) en este proyecto.

Las principales líneas de acción del Gobierno, según ha manifestado Manuel Lamela, se refieren a la modernización del sector, mejora de su productividad, fomento de la competitividad de la industria agroalimentaria, garantizar la seguridad de los alimentos y la diversificación de la economía agraria. Sin olvidar el necesario impulso que se debe dar a las acciones de desarrollo rural, orientadas a la estabilidad del empleo en el sector agrario, mediante el desarrollo de políticas atractivas para el sector. Todas estas medidas necesitarán un horizonte de aplicación, así como una estabilidad en el tiempo para su puesta en práctica y garantía de eficacia.

Frente a los nuevos desafíos nacionales e internacionales, el subsecretario ha pasado revista a las principales medidas que prepara el Ministerio de Agricultura, entre las que cabe destacar "El Libro Blanco de la Agricultura y del Desarrollo Rural", actualmente en proceso de elaboración. Asimismo, existen otros proyectos normativos actualmente en cartera, como el Régimen jurídico de la propiedad y de la empresa agraria, de ordenación agraria y desarrollo rural, de seguros de renta o precios dentro del sistema de seguros agrarios, agrarios, así como de sanidad animal y vegetal.

Manuel Lamela ha recordado que durante la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a celebrarse el próximo mes de noviembre, en Doha (Qatar), se deberá encontrar una respuesta equilibrada a una serie de cuestiones complejas entre las que destacan el grado de la liberalización comercial, los apoyos a la agricultura, las modalidades de acceso de los países en desarrollo y el papel del comercio internacional en una nueva etapa marcada por la implantación del concepto de desarrollo sostenible en lo económico, social y medioambiental.

En apoyo a la Unión Europea, la posición del Gobierno español de cara a la próxima ronda de la OMC estará dirigida al logro de una negociación amplia que mantenga los compromisos financieros de la Agenda 2000, el mantenimiento de las cajas verde y azul, así como, en desarrollo del artículo 20 del Acuerdo sobre agricultura, la asunción por la OMC del concepto de multifuncionalidad y modelo europeo de agricultura.

MAPA

Deja una respuesta