La propuesta de la Comisión prevé también la revisión del presupuesto, respondiendo así a una de las principales demandas del sector.
El Colegio de Comisarios ha aprobado hoy la propuesta de la Reforma de la OCM del Plátano, que será discutida próximamente en el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Se trata de un cultivo de gran importancia socioeconómica y medioambiental en las Islas Canarias y otras regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.
La propuesta adapta la regulación del plátano al nuevo régimen de importación de arancel único y a los compromisos en la Organización Mundial de Comercio (OMC). El objetivo es garantizar un nivel de vida adecuado en las regiones productoras de plátano al tiempo que estabiliza el presupuesto comunitario.
Para ello, se han integrado las ayudas al plátano dentro de los programas de opciones específicas para las regiones ultraperiféricas (POSEIs). De esta forma, se podrán atender las singularidades de cada región y cumplir mejor con los compromisos en la OMC.
Inicialmente, la Comisión preveía 241 Meuros (media de los últimos años), tras propuestas intermedias y gestiones realizadas por el Gobierno de España en coordinación con los otros países productores, el Gobierno de Canarias y el sector, se ha conseguido alcanzar un presupuesto de 280 Meuros.
El presupuesto alcanzado en la propuesta se puede calificar de éxito. No sólo es mayor de lo que se viene gastando en el plátano y responde al objetivo marcado por el sector, sino que además ofrece una garantía suficiente a los productores para poder continuar su actividad en un marco estable. Es, por tanto, una propuesta beneficiosa para las regiones productoras de plátano y particularmente, para las Islas Canarias.
Finalmente, también se ha conseguido que la propuesta contenga un compromiso de revisión del presupuesto, tal y como reclamaba el sector.
MAPA