La OCM única se aprobará en el primer semestre de este año

Nota de FEPEX
La Comisión Europea convocó la semana pasada una reunión excepcional del Comité Consultivo sobre la simplificación de la PAC y sobre la aprobación de la OCM única, que sustituirá a las 21 OCMs actuales y que en principio no incluirá a las frutas y hortalizas, cuya propuesta de reforma se presentará hoy.
En esta reunión, la Comisión informó de que esta prevista la aprobación de la OCM única, en el primer semestre de 2007. Se espera la adopción de la propuesta de la Comisión por el Consejo, tras simple consulta al Parlamento Europeo, antes de junio de este año. La OCM única se aplicaría al inicio de la campaña 2007/2008 para los productos que tienen campaña de comercialización y el 1 de enero de 2008 para los demás.

La Comisión reiteró que las OCMs que actualmente están en proceso de reforma, como la de frutas y hortalizas, no entrarán en el ámbito de aplicación de la nueva OCM única hasta que se hayan cerrado las discusiones.
La Comisión reiteró también que la propuesta de OCM única no formula ninguna decisión política y consiste básicamente en una simplificación del marco normativo, en línea con la estrategia de la Comisión para la simplificación de la legislación comunitaria, tal y como explicó en la conferencia del 4 de octubre de 2006, en la que se expuso por primera vez públicamente la propuesta de OCM única.
La propuesta de OCM única armoniza y reemplaza los distintos enfoques sectoriales por un único enfoque horizontal, adoptando una estructura compuesta de siete partes: disposiciones de introducción (objetivo, definiciones, campañas de comercialización); disposiciones relativas al mercado interior (intervenciones públicas, almacenamiento, medidas especiales de intervención, cuotas, esquemas de ayudas); disposiciones relativas al comercio con terceros países (licencias, derechos de importación, contingentes arancelarios, restituciones a la exportación, perfeccionamiento activo y pasivo); normas de competencia y ayudas de Estado; disposiciones específicas para sectores individuales; disposiciones generales (comunicaciones, comité de gestión) y disposiciones transitorias y finales.
En este sentido, FEPEX considera que en aras de una excesiva simplificación la supresión del Comité de Gestión de frutas y hortalizas y la constitución de un Comité de Gestión único no permitiría abordar los problemas específicos del sector hortofrutícola con el conocimiento técnico especializado suficiente.

FEPEX

Deja una respuesta