La Encuesta de Población Activa, que ha sido publicada por el INE, vuelve a revelar una subida del desempleo global.
La economía total registra un aumento del desempleo del 2,66% trimestral y del 8,55% respecto al mismo periodo de 2009, contando ya 4.696.600 parados en todo el territorio nacional. El sector agrario no ha sido una excepción y se ha visto también incrementado en un 8,34% respecto a 2009. No obstante, en el último trimestre el paro agrario ha descendido casi un 10%, saliéndose de la tendencia general de aumento del resto de los sectores.
En cuanto a las cifras de ocupación, de manera contraria a lo ocurrido en la ocupación general, la agraria presenta un crecimiento anual del 2,8%. Esto supone 21.900 personas ocupadas más que al finalizar 2009.
Además, en términos trimestrales, la actividad agraria reúne a 5.050 ocupados más que en el tercer trimestre de 2010, lo que se traduce a un crecimiento trimestral del 6,7%.
Estas cifras que revelan un crecimiento de la ocupación a nivel general, y un descenso de la tasa de desempleo en el último trimestre, saliéndose de la tendencia de la economía total, se puede asociar al desarrollo de las campañas de cítricos y de la aceituna durante este periodo. Además, este año, a pesar del frío, las condiciones climatológicas no han sido malas, lo que ha favorecido el empleo en el sector durante los últimos meses.
Si bien es cierto que la ocupación agraria y el empleo presentan cifras positivas, hay que destacar que el crecimiento no es regular ni generalizado. La ocupación femenina, que representa el 25,54% del total del sector, presenta una leve caía anual del 0,15%.
Además, el desempleo femenino, que supone el 41% del total, se ha visto incrementado hasta un 27,72% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que el masculino ha descendido levemente.
UGT_Agroalimentaria