En la Jornada han participado representantes de la Administración, de Centros Tecnológicos de prestigio y de empresas líderes en esta materia, para poner al día tanto la normativa internacional en terceros países como los últimos desarrollos técnicos y propuestas de actuación en las industrias para la prevención y lucha contra este microorganismo.
La jornada fue inaugurada por Cristina Clemente, subdirectora general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MARM, que destacó la importancia estratégica que tienen para el sector las exportaciones de carnes y productos de porcino, y la necesidad de contar con todos los procedimientos y controles en las industrias para cumplir las normativas de los países receptores.
Por su parte, Óscar González, subdirector general de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, detalló el marco legal y los requisitos establecidos por los países terceros, así como la normativa comunitaria, y las repercusiones tanto para las empresas como para España y su sistema de control y verificación cuando se detectan productos no conformes en esos mercados.
En la jornada intervinieron especialistas como Antonio Benlloch (ABenclloch Consulting); Teresa Aymerich, del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), y Narcís Grèbol, del Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimentarios (CENTA), que presentaron ponencias sobre los programas de control de Listeria, métodos de detección y cuantificación y la visión industrial de este problema.
A continuación, se celebró una mesa redonda, moderada por Lucas Domínguez, de la Universidad Complutense de Madrid, en la que intervinieron Joaquín V. Martínez, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); Carmen San José, del Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de Alimentos de la UCM; Enrique Orihuel, consejero delegado de la empresa Betelgeux; Laura Verdú, de Ainia Centro Tecnológico, y Margarita Garriga del IRTA. En la mesa se abordaron los aspectos técnicos más relevantes de interés para la industria, como la diversidad genética y persistencia de L. monocytogenes, Listeria en biofilms, experiencias en limpieza, controles analíticos en fábrica y las posibilidades de las altas presiones.
OECE