La ola de calor y el granizo reducen la cosecha española de aceituna de mesa a 477.000 toneladas

Nota de opiniób de Asaja Sevilla
La propuesta de reforma de la OCM del Olivar y las previsiones para la presente campaña de recolección de aceituna de mesa compartieron protagonismo en la XXI Jornada de Aceituna de Mesa de ASAJA-Sevilla.

La jornada, patrocinada por la Caja Rural del Sur, reunió ayer en la capital andaluza a medio millar de olivareros preocupados por las repercusiones que está reforma tendrá para el olivar español y para la aceituna de mesa.

En el encuentro, que fue moderado por el responsable de la Sectorial de Olivar de ASAJA-Sevilla, José Vazquez, intervinieron el responsable del Comité Ejecutivo de ASAJA-Sevilla, José Loring; el coordinador de los Servicios Técnicos, Eduardo Martín, el presidente de la Comisión Amplia de Aceituna de Mesa, Miguel Ruiz de Vargas; y el co-fundador de la Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar, Ricardo Alarcón.

Los incendios en las comarcas productoras del norte de Cáceres, la ola de calor de finales de julio y principios de agosto y las tormentas de granizo a finales de ese mismo mes han reducido las previsiones iniciales de cosecha, así, según expuso José María Loring, "con los datos que maneja la Comisión Amplia, la cosecha española de aceituna de mesa será de 477.000 toneladas, una producción ligeramente superior a la de la pasada campaña –450.000 Tm- e inferior en un 18% a la cosecha de hace dos campañas, que fue de 575.000 toneladas".

Buena situación de mercado

La campaña de recolección se presenta muy favorable para el olivarero, pues según puso de manifiesto José María Loring, "la reducción de la producción, la práctica inexistencia de stocks y el buen nivel de precio de los entamados apuntan a que los precios en verde serán más elevados que en la campaña precedente, que se inició con un mercado lastrado por los stocks de la altísima cosecha de la campaña anterior (575.000 Tm)".

Esta buena situación del mercado de aceituna de mesa se verá también favorecida por el buen precio del aceite de oliva, que permite que los olivareros puedan destinar parte de su cosecha a molino, una opción especialmente rentable para aquellas variedades de aceituna con un rendimiento graso superior al 16%.

Respecto a los precios para la presente campaña, el presidente de la Comisión Amplia de Aceituna de Mesa, Miguel Ruiz de Vargas, estimó que "todas las previsiones apuntan a que, cuando se inicie la campaña, con la situación actual de mercado, el precio de la aceituna manzanilla debe oscilar entre los 0,63 euros/Kg y los 0,75 euros/Kg, mientras que el precio de la variedad hojiblanca debe situarse, según calibre, entre los 0,55 euros/Kg y los 0,60 euros/Kg; y por último, según apunto Ruiz de Vargas, el precio para la variedad gordal se situará entorno a 1 euro/Kg."

Respecto a la presente campaña de recolección, tanto Ruiz de Vargas como Loring señalaron, entre los principales obstáculos, el de la falta de mano de obra, "la campaña de aceituna de mesa se concentra en unas pocas semanas, por lo que la demanda de mano de obra es superior a la oferta real, esto supone un handicap para muchos olivareros, que no podrán verdear toda la aceituna inicialmente prevista".

La reforma, un paso atrás

La reforma de la OCM del olivar constituyó el otro gran asunto de interés de la jornada. La filtración de la propuesta de la Comisión sobre la reforma de este sector tan emblemático de la agricultura andaluza ha disparado todas las alarmas, pues tal como indicó el coordinador de los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, "la propuesta -a la que ASAJA-Sevilla tuvo acceso el pasado viernes- es la peor de las posibles para el olivar español, pues al no actualizar las cantidades nacionales garantizadas perpetúa la discriminación que padecen los olivareros españoles, que pese a su mayor potencial productivo y a su mayor producción real reciben muchas menos ayudas que los italianos o los griegos".

Además la propuesta rompe con el modelo actual de ayuda a la producción, que se sustituye por un nuevo régimen en el que el agricultor recibiría una ayuda desacoplada, sujeta también a modulación, equivalente al 60% de la media de lo que percibió en el período de referencia y perdería el 40% restante, que se destinaría a la constitución de un sobre nacional que el Estado Miembro o la Comunidad Autónoma distribuirían como un pago por hectárea o por árbol, ligado al mantenimiento del cultivo, entre las explotaciones de olivar marginal o de bajo rendimiento.

" La propuesta -afirmó Martín- es sumamente dura, pues establece una ayuda desacoplada y doblemente modulada, lo que provoca una reducción neta del montante global de ayudas que viene a Andalucía y llevará a debilitar o eliminar el tejido productivo de cientos de núcleos rurales". "De aprobarse –añadió Martín- supondría una vuelta atrás para el olivar andaluz, que en los últimos años ha hecho inversiones y mejoras muy importantes".

Ante esta situación tan negativa, el sector del verdeo -hoy en día de muy escasa viabilidad pese a su importancia social y económica en muchas comarcas andaluzas que tienen una enorme dependencia de este producto, pues constituye prácticamente un monocultivo- ha instado a la Consejería de Agricultura, al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea a buscar alguna vía alternativa para el incremento de las ayudas.

Según expuso el coordinador de los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla, la Comisión Amplia de Aceituna de Mesa de ASAJA plantea tres posibilidades para lograr la viabilidad del sector y el mantenimiento del cultivo tras la reforma:

1. Incrementar el índice teórico de transformación de la aceituna de mesa para que se equipare con el del aceite de oliva.

2. Contemplar al sector de la aceituna de mesa, por su interés económico y social y por su escasa viabilidad, como un sector necesitado de un apoyo excepcional.

3. Crear un fondo adicional para la aceituna de mesa con los ahorros que se conseguirían tras la entrada en vigor de esta propuesta. Parte de estos ahorros podrían destinarse a un pago adicional a la aceituna de mesa.

Nota de Asaja Sevilla

Asaja

Deja una respuesta