El citado documento deberá estar terminado a finales de 2011, a tiempo para ser conocido por todos los países, ya que sus conclusiones se presentarán en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible prevista para enero de 2012 en Río de Janeiro.
Los 21 miembros del Panel serán funcionarios de alto nivel, representantes del sector privado y de la sociedad civil, tanto de países desarrollados como de naciones en desarrollo, diversos y «equilibrados geográficamente». Una de las participantes en el Panel será Cristina Narbona, actual embajadora de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El Panel, presidido por los Presidentes de Finlandia, Tarja Jalonen, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, tiene la misión de abordar un nuevo proyecto para el crecimiento sostenible con baja emisión de carbono, basado en el estudio y el debate sobre cómo superar la pobreza, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente. Las conclusiones deberán dar respuestas concretas y soluciones sobre los mecanismos financieros e institucionales que se deben poner en práctica para conseguirlo.
Ban Ki- moon señaló que el Panel debe promover el crecimiento sostenible bajo en carbono y fortalecer la lucha contra el cambio climático. Además, tiene que abordar desafíos globales como la pobreza, el hambre, la escasez de agua y la seguridad energética.
Consumer