La comitiva de agricultores partió de la plaza de Colón tras una pancarta en la que se demandaba «rentabilidad para las explotaciones» y, escoltada por cuatro tractores así como por agentes policiales, recorrió la calle Gamazo, las plazas de España y Fuente Dorada hasta desembocar en la calle Ferrari.
Poco antes de partir, en declaraciones a Europa Press, el presidente de UCCL en Valladolid, Ignacio Arias, se quejó de la falta de rentabilidad de los cultivos y de los altos porcentajes de beneficio que obtiene el sector de la distribución, y achacó la situación de los agricultores a la «inutilidad y pasividad de los políticos». «Éstos fácilmente podrían corregir el sistema con políticas propias», apostilló.
«Pedimos medidas que aumenten la rentabilidad de las explotaciones y precios justos, pues estamos vendiendo por debajo de costes y una empresa que vende así tiene los días contados; mes a mes están desapareciendo agricultores y eso se produce por ruina», manifestó.
Asimismo, exigió que la PAC «vaya destinada a los agricultores a título principal» y que se apliquen las ayudas directas de hasta 15.000 euros por explotación que permite la Unión Europea (UE) desde octubre de 2009, subvenciones que según Arias «ya se conceden en diez países comunitarios con los que España tiene que competir».
«El Gobierno ha vaciado las arcas del Estado en dar subvenciones a la banca y tiene olvidada a la agricultura», añadió, a la vez que recordó que en su última reunión con las organizaciones agrarias el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se «comprometió a desarrollar un programa a favor del campo».
Asimismo, UCCL pidió mejores tarifas eléctricas así como que se instaure el gasóleo profesional, medida anunciada por el Ejecutivo nacional en 2005.
En este sentido, Arias aseguró que la movilización de hoy, que se celebró paralelamente en las nueve provincias de Castilla y León, es el punto de partida de una campaña de protestas que tendrá sus próximas manifestaciones el 19 mayo en Valladolid y el 31 del mismo mes en Mérida (Badajoz) coincidiendo con la reunión de los ministros de Agricultura de la UE.
Europa Press