La peor cosecha en la historia de Swazilandia

Nota de la FAO
Un prolongado período de sequía y las altas temperaturas han devastado este año los cultivos de maíz en Swazilandia, con el resultado de la peor cosecha registrada hasta ahora y más de un tercio de la población necesitada de ayuda alimentaria, según informaron la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Unas 400 000 personas vulnerables necesitarán cerca de 40 000 toneladas de ayuda alimentaria para cubrir sus necesidades desde ahora hasta la próxima cosecha en abril de 2008, según el informe conjunto elaborado por una misión de evaluación sobre el terreno de los dos organismos de la ONU. Se trata del primero de una serie de estudios realizados en países de África meridional.

La producción de maíz en 2006/07 se estima en cerca de 26 000 toneladas, casi un 60 por ciento por debajo del año pasado. Ello reducirá de forma significativa la disponibilidad de alimentos, mientras que el consiguiente incremento de los precios del maíz pondrá en serias dificultades a muchas familias, teniendo en cuenta que el 69 por ciento de la población de Swazilandia vive con menos de un dólar EE.UU. al día.

La pertinaz sequía y la consiguiente falta de agua han perjudicado a la cabaña ganadera, aunque las lluvias tardías han permitido mejorar la condición de los pastizales y los animales en la mayoría de las regiones del país. Se espera que la producción ganadera actúe en cierta medida como colchón para amortiguar el impacto negativo de la mala cosecha.

La situación creada por la climatología adversa se verá agravada por una elevada tasa de VIH/SIDA, y su secuela de problemas de salud, desigualdad de ingresos y pobreza, según el informe. Swalizandia tiene la tasa más alta de infección por VIH en el mundo, estimada en el 42,6 por ciento de la población adulta.

Es necesaria ayuda urgente

La evaluación conjunta FAO/PMA recomienda un enfoque selectivo para la ayuda alimentaria, centrada en el apoyo directo a las familias sin acceso a alimentos suficientes e insumos agrícolas.

También aconseja la distribución a tiempo de estos insumos, entre ellos semillas, fertilizantes, crédito y acceso a tractores, con el objetivo de poder reavivar la capacidad productiva antes de la próxima temporada agrícola, que comienza en septiembre.

La pauta de lluvias irregulares y tardías en los últimos años requiere una respuesta más rápida con estrategias y técnicas agrícolas adecuadas, como la irrigación a pequeña escala, captación de agua y diversificación de cultivos.

Los precios de los principales cereales se han incrementado considerablemente en respuesta a la escasez a nivel local y tras la subida del precio del maíz en Sudáfrica, el principal exportador hacia Swazilandia. Se espera que la tendencia alcista continúe el resto del año, ya que el suministro de origen doméstico y regional será también limitado debido a la escasa pluviosidad en Sudáfrica y otros países vecinos.

Las necesidades de importación de cereales de Swazilandia en el año comercial 2007/08 (abril/marzo) se estiman en 173 800 toneladas, de las que 129 000 serán importaciones comerciales. Con 4 800 toneladas de ayuda alimentaria lista para distribuir, el déficit que deberá cubrir la ayuda internacional es de unas 40 000 toneladas de cereales.

FAO

Deja una respuesta