La pérdida de bosques se ralentiza a nivel mundial

Nota de la FAO
Tras siglos de sufrir la deforestación, diversas regiones del mundo están cambiando de tendencia y ven crecer su superficie forestal, según subraya un informe publicado hoy por la FAO.

El informe Situación de los bosques del mundo 2007 (SOFA 2007, por sus siglas en inglés), presentado en la apertura de la 18ª Sesión del Comité Forestal de la FAO, subraya los efectos positivos en la defensa de los bosques de la prosperidad económica y la adecuada ordenación forestal, destacando que más de 100 países han establecido programas forestales a nivel nacional.

“Muchos países han demostrado voluntad política para mejorar la gestión de los bosques y revisar sus políticas y legislaciones, así como para reforzar las instituciones forestales. Cada vez se presta más atención a la conservación del suelo y los recursos hídricos, la biodiversidad y a otros valores medioambientales”, señaló David Harcharik, Director General Adjunto de la FAO. “Sin embargo –añadió-, los países que encuentran mayores dificultades a la hora de alcanzar una gestión sostenible de los bosques son aquellos que tienen elevados índices de pobreza y sufren conflictos civiles”.

La cubierta forestal a nivel mundial alcanza casi 4 000 millones de hectáreas, y cubre cerca del 30 por ciento de la superficie terrestre. Entre 1990 y 2005, el mundo perdió el 3 por ciento de su superficie forestal, con una reducción media del 0,2 por ciento anual, según los datos de la FAO.

Entre 2000 y 2005, 57 países experimentaron un incremento de su superficie forestal, mientras que 83 señalaron una reducción. La pérdida neta de bosques se sitúa en 7,3 millones de hectáreas anuales, unas 20 000 hectáreas diarias, una superficie que equivale dos veces a la ciudad de París.

Un grupo de diez países reúne el 80 por ciento de los bosques primarios del mundo. Dentro este grupo, Indonesia, México, Papua Nueva Guinea y Brasil experimentaron las mayores pérdidas de bosques primarios entre 2000 y 2005.

Situación por regiones

En Asia y el Pacífico, la superficie forestal neta se incrementó entre 2000 y 2005, invirtiendo la tendencia negativa de las últimas décadas. El incremento se produjo principalmente en Asia oriental, con cuantiosas inversiones en plantaciones forestales en China que compensaron las elevadas tasas de deforestación en otras áreas. De hecho la pérdida neta de bosques se aceleró en el Sudeste asiático en ese mismo período.

El rápido crecimiento económico en China e India puede ayudar a crear las condiciones necesarias para una ordenación sostenible de los bosques, según el informe de la FAO. Las instituciones forestales en la región se están fortaleciendo en diversos países, y continúa la tendencia hacia procesos de toma de decisiones más participativos. Por otro lado, en algunos lugares aumenta la tala ilegal de bosques, mientras que los incendios forestales pueden ser cada día más graves si el clima mundial sigue su proceso de calentamiento.

En África, la defensa de los bosques está logrando apoyo y compromisos políticos al más alto nivel. Los países de Latinoamérica han creado redes para combatir los incendios forestales, mejorar la eficacia en la gestión de zonas protegidas y el manejo de recursos hídricos. Se espera que en ambos casos estas medidas permitan mejorar la ordenación forestal.

África y Latinoamérica y el Caribe son hoy las regiones que experimentan mayores pérdidas. África, con el 16 por ciento de la superficie forestal mundial, perdió el 9 por ciento de sus bosques entre 1990 y 2005. La región latinoamericana, con el 47 por ciento de los bosques de todo el mundo, vio como la tasa de pérdida anual pasaba del 0,46 al 0,51 por ciento entre 2000 y 2005.

Por el contrario, Europa y Norteamérica mostraron durante el mismo periodo incrementos netos en su superficie forestal.

La amenaza de los incendios y las plagas

Los bosques son también vulnerables a otras amenazas, como insectos, enfermedades, especies invasivas e incendios forestales. El incremento del transporte y los viajes, así como el creciente comercio internacional, han favorecido la propagación de plagas. El informe señala que existe una creciente tendencia hacia la adopción de estrategias frente a las plagas forestales, en particular en los países desarrollados.

Al tiempo que muchos países señalan un aumento en la gravedad en los incendios forestales, no existe suficiente información para concluir si la superficie total quemada o el número de incendios se están incrementando a nivel mundial. Entre el 80 y el 99 por ciento de todos los incendios forestales están causados por el hombre de forma intencionada, en su mayoría para obtener tierras para la agricultura Entre las causas naturales de los incendios cabe destacar la caída de rayos.

Cambio climático

Cada día se hace más evidente que los bosques se verán profundamente afectados por el cambio climático, al igual que aumentará el daño provocado por los incendios, las plagas y las enfermedades. Al mismo tiempo, las nuevas inversiones en bosques para mitigar el cambio climático se encuentran rezagadas respecto a las expectativas optimistas creadas tras la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto en 2005.

FAO

Deja una respuesta