Ya anunciamos que se informatizaba la gestión del ovino y caprino, y ahora le toca el turno a la pesca.
Los armadores de buques de entre 15 y 24 metros de eslora se preparan para la instalación del diario electrónico de pesca, que será obligatorio en este tipo de pesqueros a partir de julio de 2011. El sector, sin embargo, prevé que la implantación del nuevo sistema de control de las capturas sufra retrasos, igual que ocurre con los barcos de altura, que debían tenerlo operativo desde enero y muchos de ellos no lo han instalado. El aprendizaje para su correcto uso también es vital pues la flota asegura que es un sistema «complicado» de entender.
El Diario Electrónico de A Bordo (DEA) ha revolucionado el modo de trabajo de los pesqueros con más de 24 metros de eslora, para los que este sistema es obligatorio desde el pasado mes de enero. El Ministerio de Medio Marino, como establece la normativa comunitaria, prepara ahora para julio de 2011 la implantación del nuevo mecanismo de control de capturas en los barcos de menor tamaño, los de menos de 24 metros de eslora. En esta categoría entra buena parte de la flota española de bajura y los patrones tratan por todos los medios de familiarizarse con un sistema que pretende facilitar las tareas de control de las capturas realizadas y de las descargas en los puertos, adecuándolas a la nueva realidad digital.
Al menos, los armadores apenas tendrán que rascarse el bolsillo para implantar el nuevo sistema si el Gobierno convoca ayudas para su instalación como en el caso de los buques de más de 24 metros. El Ministerio de Medio Marino acaba de publicar la orden para solicitar subsidios para la adquisición e instalación de los equipos necesarios para el registro y transmisión electrónica de los datos de capturas realizadas. El presupuesto total asciende 1.689.932 euros, de los que 1.673.200 euros se destinarán a subvencionar los equipos de registro y transmisión electrónica de la actividad pesquera y 16.732 euros como compensación económica para las entidades colaboradoras.
La cuantía de la ayuda concedida podrá ser de un máximo del 75% del coste de la adquisición del equipo de recogida y transmisión electrónica de los datos, con un límite de 4.500 euros por embarcación. Los armadores podrán obtener el reembolso de los gastos efectuados en los años 2009 o 2010 en la compra e instalación de los dispositivos para el primer equipo.
La convocatoria de ayudas, sin embargo, según denunciaron los armadores, llega con retraso pues la mayoría de las empresas tuvo que hacer frente a un desembolso mínimo de entre 5.000 y 6.000 euros, «en un momento de grandes dificultades económicas», por la tardanza a la hora de publicar la orden de subvenciones.
La Secretaría General del Mar, con objeto de garantizar la seguridad jurídica de la flota española que faena en aguas comunitarias, también ha alcanzado acuerdos, con anterioridad a la entrada en vigor del DEA, con las administraciones pesqueras de Irlanda, Francia, Reino Unido y Portugal que permiten mantener operativo el sistema tradicional en soporte papel al tiempo que se inician las transmisiones vía informática. El Ministerio de Medio Marino ha optado por un sistema lo más abierto posible para no limitar las actuaciones de los armadores, toda vez que los buques faenan en caladeros y zonas de pesca muy variadas y, en muchos casos, muy alejados de sus puertos base.
El acuerdo alcanzado por el Gobierno con otros países se debe a que la implantación del DEA en los buques de más de 24 metros de eslora acumula un importante retraso tanto en España como en el resto de estados de la UE, por lo que un control estricto de su uso supondría importantes multas para la mayoría de los armadores.
De hecho, a principios de junio -seis meses después de que comenzase la obligación de tener instalado y transmitir los datos de capturas con el diario electrónico de pesca- sólo 439 de las 795 embarcaciones españolas obligadas a llevarlo, un 55%, lo tenían implantado. Un retraso que en el sector consideran que se puede dar también en el caso de la flota de bajura «si el proceso de implantación se hace igual que en el caso de la de altura».
Mientras, la aplicación informática necesaria para utilizar el diario electrónico se puede descargar por internet pero el programa operativo también ha sido objeto de numerosas críticas por parte de los armadores. El sector asegura que el sistema actual tarda mucho en enviar los informes de capturas, además de ser «complicado» de entender y de usar. Por ello, la flota ha reclamado al Gobierno que proporcione una aplicación que facilite el trabajo de los patrones de los buques, pero de momento los interesados no han obtenido respuesta.
La segunda fase del nuevo sistema de notificación de las capturas comienza en julio de 2011, cuando deberán contar con los equipos los buques de entre 15 y 24 metros de eslora. A partir del 1 de enero de 2012 también estarán obligados los de 12 a 15 metros.
laopinioncoruna.es