La regulación de los recursos pesqueros y de la flota comunitaria no han alcanzado los resultados esperados”. Así lo confirman dos investigaciones españolas que se publican en el último número de la revista Marine Policy y que actualizan todos los datos disponibles en materia de recursos pesqueros europeos. “La Política Pesquera Común ha reducido de forma drástica la pesca artesanal en las principales comunidades costeras europeas, y ha subvencionado el crecimiento de las flotas de mayor envergadura que faenan en aguas comunitarias, en terceros países, pero sobre todo en pesquerías de aguas a profundidades mayores de 400 metros”, señala Sebastián Villasante, autor de los estudios, que son fruto de la tesis doctoral dirigida por María do Carme García-Negro, directora del Grupo de Investigación en Economía Pesquera y Recursos Naturales de la USC.
Sólo un número reducido de los stocks de los caladeros comunitarios se habrá recuperado en 2015. “El resto se encuentra en situación de sobreexplotación y declive”, puntualiza el experto en economía pesquera.
La laxitud de los controles, los progresos tecnológicos de las embarcaciones, y “la escasa voluntad de los Estados miembros por reducir su capacidad pesquera” son algunas de las razones por las que la política común ha sido ineficaz. “Esto ha generado una situación de gran fragilidad tanto de los ecosistemas marinos como de la propia industria pesquera”, apunta Villasante.
“La gestión no cooperativa, el elevado volumen de descartes y pesca ilegal, las ‘malas’ subvenciones a la industria por parte de los gobiernos, la búsqueda de la rentabilidad económica a corto plazo, y los ineficientes mecanismos de gobernanza” del mar se suman a la lista de problemas, según el investigador.
En los últimos años la flota europea ha experimentado una expansión geográfica y batimétrica “sin precedentes”, que ha afectado sobre todo a especies de elevada longevidad, crecimiento lento y baja fecundidad. Por eso “se requiere extremar las medidas de conservación”, se solicita en el estudio.
SINC