La piel seca de la cebolla se puede aprovechar

Cebollas

La producción de desperdicios de cebolla ha aumentado en los últimos años con la creciente demanda de estos bulbos. En la UE se generan anualmente más de 500.000 toneladas de residuos, sobre todo en España, Holanda y Reino Unido, lo que se ha convertido en un problema ambiental. Los restos incluyen la piel seca marrón, las capas más externas, las raíces y los tallos, así como las cebollas que no alcanzan el tamaño comercial y las que han sufrido daños.

Según un estudio, la piel marrón se podría emplear como un ingrediente funcional rico en fibra alimentaria (principalmente del tipo insoluble) y en compuestos fenólicos, como la quercetina y otros flavonoides (metabolitos de las plantas con propiedades medicinales).

Las dos capas carnosas externas de la cebolla también contienen fibra y flavonoides. “El consumo de fibra disminuye el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, dolencias gastrointestinales, cáncer de colon, diabetes tipo 2 y obesidad”, recuerda la investigadora.

Por su parte, los compuestos fenólicos ayudan a prevenir la enfermedad coronaria y presentan actividades anticancerígenas. Los altos contenidos de estos compuestos en la piel seca y las capas de fuera de los bulbos les confieren, además, una elevada capacidad antioxidante.

En cuanto a las partes internas, así como las cebollas enteras que se descartan, los investigadores proponen emplearlas como fuente de fructanos y compuestos azufrados. Los fructanos son prebióticos, es decir, ejercen efectos beneficiosos para la salud al estimular selectivamente el crecimiento y la actividad de las bacterias del colon.

Los compuestos azufrados inhiben la agregación de las plaquetas, por lo que facilitan el flujo sanguíneo y, en general, mejoran la salud cardiovascular. Además, modifican positivamente los sistemas antioxidantes y antiinflamatorios en los mamíferos.

SINC

18 respuestas a «La piel seca de la cebolla se puede aprovechar»

    1. Es buenísima como antioxidante. Hervida junto con las hojas más verdes de las alcachofas, lechuga y puerros. Un vaso diario de este caldo es fenomenal como antioxidante.

  1. sugeriría lavándolo bien y poniéndolo en alcohol de 90º , de excelente calidad o un buen aguardiente, especial para frotaciones mezclada con romero, al cabo de 15 días esta listo para usar en ello e incluso tomarlo en una proporción de 1/4 de onza antes del almuerzo, siempre y cuando no halla problemas gastrointestinales. Es una sugerencia

  2. a nivel particular,es probable un hervor,,para mayor seguridad,,pero a su vez a mi me interesa
    saber con quien me conecto,para exportar ese producto a la U.E, pues en mi ciudad hay miles
    de toneladas de cascara de cebollas,,por ser la zona mas productora de ese producto,durante
    los 12 meses del año. gracias

  3. me parece muy importante el aprovechamiento de estos desperdicios y poder ofertar ptroductos sanos y beneficos para la salud.

    quisiera conocer algun fabricante para poder procesar los residuos de cebollas.

  4. En poco tiempo nos propondran comernos las bolsas del mercadona, el carton, periodicos, blisters etc etc etc.
    La solución esta en las economías locales, moneda local, agricultura local y orgánica y alimentos NO procesados industrialmente, claro, hablo de tirar abajo a las corporaciones, lobies y corporatojetas, esto, sabemos, va en contra de Monsanto y demás industrias de la enfermedad y sus políticos y medios desinformativos asociados, se necesitarían menos químicos conservantes, pesticidas y por ende se necesitaría menos tramposa medicina, en fin, espero la receta de como cocinar la cascara del melón y la sandía o que me digan que la compre estandarizada procesada y enriquecida en cápsulas «para mi salud» ¿a buen precio?… a comer basura disfrazada de suplemento alimentario muchachos, que los grandes nos tienen por cerdos.
    .

  5. Inicialmente felicitaciones por esta informacion. y preguntar como utilizo aproximadamente una tonelada de estas cortezas, soy cultivador de cebollas y no estoy haciendo nada con estas cortezas.
    de nuevo felicitaciones Gracias.

  6. todo eso esta muy bien,pero haber quien le pone el cascabel al gato. por mi parte dos puntos,primero quien o quienes lo comercialicen y segundo en lo que se refiere a la piel seca el aprovechamiento directo y como prepararla

  7. Interesantetema.
    Casi todos los residuos vegetales tienen muchas y muy variadas de ser utilizados como materia prima, no solo para compostege.
    En cada paìs se habren existen posilidades para empresas audaces que desarrollen tecnologias para su utilizacion ycomercializaciòn como complementos dietarios.

  8. Este es otro ejemplo de la gran variedad de subproductos de origen vegetal que pueden ser desarrollados como complemenetos dietarios.
    Faltan empresas con visiòn y audacia que promuevan estos ngocios y desarrollen la tecnologìa de soporte.

Deja una respuesta