La pipa blanca volverá a tener derecho a ayuda por superficie

Las semillas de girasol de pipa blanca podrán volver a utilizarse para percibir la ayuda por superficie a partir de la próxima campaña de comercialización 2003/2004, según ha confirmado la Comisión Europea, al haberse igualado la ayuda con la de cereales a partir de la campaña 2002/2003, tal como estaba previsto en la Agenda 2000.

La reforma de la Política Agrícola Común aprobada en 1992 estableció una ayuda por superficie para los cultivos herbáceos, superior para las oleaginosas respecto a la ayuda de los cereales.

Como consecuencia de dos paneles del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) condenatorios para la Comunidad Europea, para mantener la ayuda a las oleaginosas la Comisión Europea negoció con Estados Unidos, en el marco de los Acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT, los denominados "Acuerdos de Blair House", en virtud de los cuales se estableció una limitación de la superficie máxima de oleaginosas en la Unión Europea que, en caso de superación, tendría como consecuencia la aplicación de las correspondientes penalizaciones.

Otro de los acuerdos era que no podrían utilizarse en la Unión Europea las semillas de girasol de pipa blanca, también conocidas como de boca o de repostería.

Posteriormente, la reforma de la PAC conocida como "Agenda 2000" introdujo unas modificaciones según las cuales la ayuda a las oleaginosas se iría reduciendo, hasta igualarse con la de cereales a partir de la campaña 2002/2003, en que ambas quedaron establecidas en 63 euros por tonelada, multiplicada por el rendimiento asignado a cada comarca en el plan de regionalización. Al conseguir esta igualdad en las ayudas deja de tener validez el Acuerdo de Blair House relativo a la limitación de la superficie comunitaria de oleaginosas, así como a la no utilización de las semillas de girasol de pipa blanca.

UE

Deja una respuesta