Nota de la Junta de Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, visitó en Linares (Jaén) la planta de biodiésel de Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ), que comenzará su actividad el próximo mes de abril. Esta nueva factoría se incluye en los planes de reestructuración elaborados por este grupo empresarial, tras renunciar a su cuota de producción ante la reforma de la OCM del Azúcar aprobada en febrero de 2006.
La planta, levantada sobre las instalaciones ya existentes, se destinará a la fabricación y comercialización de biocarburantes y de sus subproductos, derivados del aceite y biomasas en general. Se prevé una capacidad productiva de 100.000 toneladas anuales de biodiésel obtenidas de aceite de colza, palma, girasol y soja. Esta producción permitirá recolocar a 25 trabajadores de la antigua azucarera y generará una gran actividad logística en la zona.
El consejero explicó que Azucareras Reunidas de Jaén recibió 27,5 millones en concepto de reestructuración, que se distribuyeron entre el grupo empresarial (24,8 millones de euros) y los agricultores y contratistas (2,7 millones), además de 4,7 millones por diversificación destinados a la zona afectada.
Los planes de reestructuración de la empresa se aprobaron en julio de 2006, estableciéndose un plazo de 16 meses para el desmantelamiento y restablecimiento de las condiciones medioambientales adecuadas. Asimismo, se fijó un plazo máximo para un Plan Social que contempla dos años para la recolocación de la plantilla y tres años para la inserción laboral de los que no se recoloquen.
La Reforma de la OCM del Azúcar aprobada en febrero de 2006 rige todo el mercado del azúcar europeo, regulado por la UE, sin que ningún estado miembro pueda aplicar sus propias decisiones. Esta reforma, que contó con el rechazo unánime por parte del sector y del Gobierno andaluz, fomenta el abandono de la actividad, la desaparición y desmantelamiento de las fábricas, incentivando estos extremos con importantes ayudas a la reestructuración.
Junta de Andalucía