Nota de Plataforma en Defensa del Olivar Tradicional
Las organizaciones y entidades miembros de la Plataforma en Defensa del Olivar Tradicional se han visto desagradablemente sorprendidas por las declaraciones del Secretario General de Agricultura, Fernando Moraleda reflejadas en los medios de comunicación social y que, al parecer, anunciarían la existencia de un compromiso político del Gobierno para mantener el nivel de ayudas al olivar para Andalucía, sea cual sea el modelo de reparto que se decida para distribuirlas. La Plataforma considera que la cuestión de la redistribución de las ayudas al olivar se está intentando asimilar a una mera confrontación entre regiones por el volumen del cheque “autómico”; cuando en realidad no debe discutirse cuanta ayuda recibe una determinada región; sino que tipo de agricultores y de olivares reciben las ayudas.
La Plataforma se pregunta para que se anuncian “rigurosos estudios viendo los impactos sociales y económicos que tendrán (las ayudas) en el territorio y en las rentas de los olivareros”, si según aparece en los medios de comunicación, existe un compromiso político que condiciona la decisión final. La Plataforma no entiende el sentido de dichas manifestaciones; puesto que, de hecho, si en la situación de partida se dan por sentados cheques regionales, el papel del Ministerio se podría dar por concluido, al estar en los Gobiernos Regionales las competencias en cuanto a la redistribución interna de estas ayudas a nivel de Comunidad Autónoma..
La Plataforma estima que el debate no puede darse, en absoluto, por cerrado; ni tampoco emprenderse desde otros acotamientos que no sean el margen que ha establecido la Reforma de la OCM recientemente aprobada.
En opinión de la Plataforma el mantenimiento de los cheques regionales llevaría a absurdos como que el olivar de baja producción o tradicional que debe recibir un apoyo suplementario puede ser muy ser distinto de una comunidad autónoma a otra, con lo que se pueden generar desequilibrios aún mayores que los actuales. A su vez el mantenimiento de los cheques regionales no hace sino perpetuar para el futuro la discriminatoria y antisocial situación actual, en la que son los olivares más intensivos y con mayores rendimientos e ingresos los que se benefician de una mayor importe de ayudas públicas. El futuro mecanismo de ayuda al olivar deberá corregir esa situación y la mejor manera de hacerlo es, según ha venido defendiendo la Plataforma en Defensa del Olivar Tradicional, el establecimiento de una ayuda mínima de 300 Euros por hectárea para todos los olivares, condicionada al mantenimiento de los mismos en buenas condiciones agronómicas y agroambientales. Con este sistema se garantizaría un apoyo mínimo a los olivares de menor rendimiento cuya permanencia es la que está más en peligro y cuyos titulares son, habitualmente, agricultores con rentas desfavorecidas.
La Plataforma no renuncia a esta propuesta, que cabe perfectamente en el marco reglamentario y presupuestario aprobado en el reciente acuerdo de Consejo de Ministros sobre la Reforma de la OCM de Aceite de Oliva y confiando en que el Gobierno sea receptivo a la importancia que el mantenimiento del olivar tiene para las economías rurales y familiares de toda España, no sólo de las comarcas más productivas.
La Plataforma socilita por último al Secretario General de Agricultura una aclaración pública del sentido de sus manifestaciones, en la confianza de que esta será satisfactoria para mitad de los olivareros españoles, que son los que quedan dentro del ámbito de actuación y de defensa de la Plataforma
Plataforma Olivar