Comunicado remitido por Plataforma Olivar Tradicional:
El Ministerio de Agricultura ha filtrado el contenido de una propuesta para el desacoplamiento casi total de las ayudas al aceite de oliva que representaría una seria amenaza para prácticamente la mitad de los olivares españoles. La Plataforma ‘Un Futuro para el Olivar Tradicional’ pedirá a los Consejeros de Agricultura de Valencia, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Extremadura que rechacen esta propuesta del Ministerio si se presenta en la Conferencia Sectorial.
La Plataforma ‘Un Futuro para el Olivar Tradicional” se muestra sorprendida por la propuesta que, al parecer, el Ministerio de Agricultura tiene la intención de someter a la Conferencia Sectorial, según la cual se produciría un desacoplamiento casi total (superior al 90 %) de las ayudas al olivar. De ser así, ello sería una muestra de incoherencia por parte del actual equipo del Ministerio de Agricultura. Efectivamente no se entiende que el Ministerio calificase en su momento como un éxito el haber conseguido un acuerdo del Consejo de Ministros con unos márgenes de desacoplamiento del 60-40%; para ahora proponer porcentajes de desacoplamiento próximos al 100% que era, por cierto, la misma posición que mantenía el anterior Ministro de Agricultura, Arías Cañete.
Por otra parte, la propuesta del Ministerio de desacoplar casi totalmente las ayudas en el sector del aceite de oliva, no casa en absoluto con su intención de dejar acoplada a la producción el máximo porcentaje de ayudas que permite la U.E. en herbáceos, ovino y caprino y vacuno, con el argumento de que no se reduzca la actividad en estos sectores. Se trataría de un tratamiento absolutamente discriminatorio para el aceite de oliva, donde la mejor manera de garantizar el sostenimiento de este cultivo en la mitad de la superficie de olivar español sería un desacoplamiento máximo del 60 % y la utilización preferente del 40 % restante para asegurar a todos los olivares españoles una ayuda mínima de 300 euros por hectárea.
La Plataforma tiene previsto en los próximos días mantener contactos o reuniones con los Consejeros de Agricultura del ámbito territorial de la Plataforma al objeto de recordarles su responsabilidad para defender los intereses de los olivicultores del olivar tradicional en sus regiones. Todos ellos cuentan con el respaldo del sector en su conjunto (productores, cooperativas, industria, consejos reguladores, etc.), de las fuerzas políticas e, incluso en algunos casos, como Castilla-La Mancha, Valencia, Cataluña y Extremadura los Parlamentos autonómicos han aprobado –o están a punto de hacerlo- iniciativas instando a sus respectivos Gobiernos a defender el mínimo desacoplamiento de las ayudas al olivar (60 %) y la puesta en marcha de una ayuda mínima de 300 euros por hectárea para todos los olivares. Citar que incluso el Senado Español tiene dicha moción aprobada a favor del mínimo de 300 €/ha, a favor del mantenimiento del olivar tradicional.
Para la Plataforma, si el Ministerio de Agricultura presenta a la Conferencia Sectorial una propuesta como la que ha trascendido, los Consejeros de Agricultura que representan a los olivicultores del olivar tradicional no tendrían más remedio que rechazarla de plano y pedir al Ministerio que la retire.
Por último, la Plataforma desea señalar a la Ministra de Agricultura, Elena de Espinosa, y al Secretario de Agricultura, Fernando Moraleda, que tienen en sus manos la responsabilidad de responder a uno de los objetivos por los que se ha hecho la Reforma, que es el de corregir los desequilibrios sociales que ha ocasionado el actual sistema de ayudas de la OCM de aceite de oliva, en el que conviven beneficiarios (los más intensivos y de mayor productividad, además) de ayudas a la producción de hasta 2.000 y 3.000 euros por hectárea, con olivicultores (los de rendimientos más desfavorecidos) que perciben cantidades por debajo de los 150 Euros por Hectárea.
Plataforma Olivar