La plataforma del olivar tradicional se movilizará el día 15 en las principales zonas productoras

Los representantes de la Plataforma ‘Un Futuro para el Olivar Tradicional’ –tras la reunión mantenida en Madrid- han definido y aprobado llevar a cabo distintas acciones reivindicativas el día 15 de noviembre en las principales zonas productoras del olivar tradicional.

Además, tras dicha reunión, la Plataforma ha calificado de ‘fortalecimiento’ el que la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de distintas comunidades autónomas haya decidido adherirse a la misma, con lo que ya se acercan a 40 las organizaciones agrarias, consejos reguladores, asociaciones de industriales y de almazaras cooperativas que la integran.

Estas nuevas movilizaciones responden al rechazo contundente que sus miembros hacen ante la posibilidad de que el Ministerio de Agricultura –haciendo oídos sordos al sector y velando sólo por los intereses de quien más ayudas reciben-, apruebe tal y como se ha podido saber a través de los medios de comunicación una aplicación injusta de la OCM del Aceite, en el que el 90% de las ayudas irían destinadas en función de las producciones históricas. La Plataforma reivindica que sólo esté ligado a la producción histórica el 60% y que con el resto se garantice que todas las hectáreas del olivar español perciban una ayuda mínima de 300 euros por hectárea.

Los representantes de la Plataforma, por este motivo, han acordado también volver a pedir a sus representantes políticos en las comunidades autónomas –abocadas a la desaparición del olivar tradicional- que no cedan en la Conferencia Sectorial de Agricultura a las presiones del olivar intensivo y que escuchen al sector al completo en sus respectivas comunidades.

Del mismo modo, la Plataforma instará a todos los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados voten a favor de las mociones presentadas por CIU y ER, en las que se insta al Gobierno al establecimiento de una ayuda mínima de 300 euros por hectárea.

Estas acciones se suman a otras acordadas en la reunión, como la entrevista que la Plataforma solicitará a la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, o a la nueva campaña de sensibilización social dirigida a los productores e industriales y cooperativas a través de un masivo mailing de más de 200.000 cartas, y a la convocatoria de reuniones y asambleas en municipios españoles característicos del olivar tradicional.

Editorial

Deja una respuesta