La Plataforma Europea estudia acciones llevadas a cabo para disminuir la obesidad

Nota de FEPEX
La «Plataforma Europa para la dieta, la actividad física y la salud» cuyo principal objetivo es promover acciones que contribuyan a disminuir la obesidad en Europa se reunió ayer, en Bruselas, y analizó las acciones llevadas a cabo en distintos Estados Miembros durante el año pasado.
Entre otros aspectos, en la reunión se analizarón los resultados de estudios llevados a cabo en Reino Unido sobre las actitudes alimentarías entre los niños, así como sobre la reducción del consumo de sal, estudios que se están realizando en muchos Estados miembros, con el fin de promover una alimentación más sana y saludable, dentro de la que se fomenta el aumento del consumo de frutas y hortalizas.

El comportamiento del consumo de frutas y hortalizas es dispar en los diferentes Estados miembros de la UE, ya que mientras evoluciona favorablemente en algunos países del norte, muestra caídas preocupantes en otros países tradicionalmente grandes consumidores como Italia. En este último país el consumo de fruta desde el año 2000 ha descendido notablemente desde 216 kilos/año por familia a 176 kilos/año en 2006. El consumo de hortalizas también ha descendido de 244 kilos/año por familia en el año 2000 a 192 kilos en 2005.
Esta reducción del consumo se produce a pesar de que ha ido acompañada de una estabilización del precio o caída en algunos casos. El precio medio de fruta en 2000 era en Italia de 1,2 euros/kilo y en el año 2005 era de 1,3 euros/kilo.

La Plataforma Europa para la Dieta, la actividad física y la salud se creó en marzo de 2005, y hasta la fecha sus miembros han fomentado y desarrollado 146 acciones para luchar contra la obesidad. Las acciones desarrolladas abarcan distintos ámbitos, desde promocionar estilos de vida saludables, hasta fomentar una mejor información nutricional y restringir la publicidad dirigida a jóvenes y niños.

La Plataforma está constituida por representantes de la industria, la restauración, el comercio, productores, importadores, asociaciones de médicos y organizaciones no gubernamentales, principalmente. También intervienen como observadores especiales, con contribuciones de tipo científico, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la Organización Mundial de la Salud.
FEPEX, como socio de la Asociación Europea de Comercio de frutas y hortalizas, Eurofel- Eucofel, se integró en 2006 como miembro de la «Plataforma Europa para la dieta, la actividad física y la salud».

Para FEPEX, esta Plataforma es una importante actuación de la UE para luchar contra la obesidad y promover una dieta saludable porque favorece el consumo de frutas y hortalizas. Estos dos objetivos son una de las principales preocupaciones de la UE y de los países más desarrollados, lo que constituye una oportunidad para el sector de frutas y hortalizas, ya que su consumo contribuye significativamente a mejorar los hábitos alimenticios y la salud de los consumidores.

FEPEX

Deja una respuesta