La Plataforma “Un futuro para el olivar Tradicional” se congratula de la defensa que de su bandera, el olivar tradicional de toda España, ha realizado la Ejecutiva del PSOE en Castilla-La Mancha, presidida por el actual Ministro de Defensa, José Bono, y cuyo secretario es el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
Esta reacción tiene lugar tras haber mostrado su apoyo a la Plataforma y al establecimiento de una ayuda mínima de 300 euros por hectárea la portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Araceli Martínez.
Esta postura del Partido Socialista en Castilla-La Mancha se suma a la posición del PSOE de otras regiones que se han expresado en términos similares, como en Cataluña y Valencia, entre otras. También a la de otros partidos políticos como el PP, CIU, ER e IU que han mantenido posturas similares en distintos ámbitos territoriales o al Parlamento Catalán o el propio Senado que aprobó una resolución a favor de una ayuda mínima de 300 euros por hectárea.
Así, los miembros de la Plataforma, que representan a más de 30 organizaciones de olivicultores e industrias cooperativas y almazaras de nueve comunidades españolas, instan al resto de representantes políticos de las nueve comunidades afectadas ante la nueva aplicación de la OCM del Aceite, a que “sean valientes” y apoyen decididamente un cambio “por el equilibrio y un reparto justo de las ayudas destinadas al sector olivarero”, tal y como auspicia la filosofía de la propia Comisión Europea.
Araceli Martínez, subrayó el lunes en rueda de prensa la importancia del olivar tradicional “porque de él depende gran parte de la riqueza que se genera”.
Un futuro para el olivar Tradicional