La Plataforma ‘Un Futuro para el Olivar Tradicional’ consigue la ‘complicidad’ del gobierno de C-LM

La Plataforma ha pedido a José María Barreda en calidad de Secretario General del PSOE de Castilla-La Mancha y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE que su partido en los ámbitos nacionales y europeo tenga en cuenta los intereses del olivar tradicional


Tras la reunión mantenida el pasado martes entre miembros de la Plataforma “Un Futuro por el Olivar Tradicional” y el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a defender el olivar tradicional característico de Castilla-La Mancha y otras ocho comunidades autónomas de España, incluidas amplias zonas de Andalucía, ante la inminente negociación de la OCM de Aceite, que se aprobará en Bruselas, previsiblemente, en el mes de mayo.

La Consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, quien acompañaba en la reunión al vicepresidente del Gobierno, señaló ante los medios de comunicación que “coincidimos en todos los aspectos planteados por esta Plataforma y mañana presentaremos el documento del Gobierno de Castilla-La Mancha al director general de Agricultura en la UE, Mildon Russell”, explicó Gómez.

Mercedes Gómez viajará a Bruselas acompañada por los responsables de la Plataforma José Vicente Férnandez-Sevilla de UCAMAN y Antonio Castellanos de COAG-Iniciativa Rural, entre otros, para defender una propuesta positiva para Castilla-La Mancha y que coincide básicamente con los planteamientos defendidos por la Plataforma “Un Futuro para el Olivar Tradicional”.

De la reunión se ha concretado que uno de los objetivos comunes de la Plataforma y del Gobierno regional es que “se establezca una ayuda mínima por hectárea igual para toda España, para toda la Unión Europea y que podríamos cifrar aproximadamente en 300 euros por hectárea”, manifestó Mercedes Gómez, quien explicó que con estas cantidades se cumplirían unos de los principales objetivos de la OCM y que sería ayudar a los olivares que más lo necesitan. A juicio de Gómez, esta demanda puede llegar a buen fin pues no sólo registran esa situación los olivares de Castilla-La Mancha sino los de muchas otras regiones españolas.

Otros condicionantes que establece el documento que presentará mañana la Consejería de Agricultura son: sensibilizar el almacenamiento de aceite cuando sea necesario y que no se mezclen aceites, entre otros.

Por su parte, Antonio Castellanos, miembro de la Plataforma “Un futuro por el Olivar tradicional”, celebró la “postura y complicidad” del Ejecutivo autonómico y matizó que “en Castilla-La Mancha hay una extensión muy importante de olivar, 300.000 hectáreas; por cada dos hectáreas de vino en nuestra región hay una de olivar y en muchas zonas es el único arbolado que existe y está en peligro con la actual OCM de Aceite que tenemos”. “Por ello, -continuó Castellanos- es necesario conseguir antes de mayo una reforma de la OCM que no perpetúe la actual injusticia de recibir 160 euros por hectáreas en zonas como Castilla-La Mancha y en otras comarcas hasta 700 ó 800 euros por hectárea”

“El objetivo último es que en esta reforma se nos haga justicia, la que no se nos hizo en la anterior, cuando se nos prometió que se nos iban a dar ayudas agroambientales al olivar, unas ayudas que nunca llegaron”.

Por otro lado, en el mismo sentido en el que se planteó la entrevista con los dirigentes del Partido Popular Ana y Loyola de Palacio, el pasado domingo, la Plataforma ha solicitado asimismo a José María Barreda, en su calidad de Secretario General. del PSOE de Castilla-La Mancha y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, la mayor atención para que las posturas de su partido en los ámbitos nacionales y del parlamento europeo, tengan en cuenta los intereses del olivar tradicional.

Una calidad garantizada

La Plataforma trabaja por conseguir un futuro para el olivar tradicional, característico por su extraordinaria calidad, ya que no se hace en producciones forzadas y además se encuentra en suelos difíciles y comarcas despobladas, por lo que suele ser la única renta disponible. En esta negociación se juega un mínimo de “30 a 40 millones de euros en Castilla-La Mancha a favor del sector olivarero, un sector con rentas bajas y que necesita esas ayudas”, indicó Antonio Castellanos

Plataforma Olivar

Deja una respuesta