Nota de la Plataforma ‘Un futuro para el Olivar Tradicional’
La Plataforma “Un futuro por el Olivar Tradicional”, integrada por más de 30 organizaciones españolas del sector del aceite, ha remitido al candidato para presidir el nuevo Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una misiva en la que se le solicita con urgencia una reunión para transmitirle las demandas de este colectivo, que representa a más de 220.000 olivicultores españoles, ante la inminente negociación de la OCM del aceite y que todo parece apuntar a que debe cerrase a finales del presente mes de abril.
Los últimos cambios acontecidos en el panorama nacional, derivados del resultado electoral del 14 de marzo, hacen urgente que el nuevo presidente del gobierno, o la nueva ministra de Agricultura, se reúna con el sector implicado para conocer de primera mano las verdaderas necesidades de este sector, que se juega en la negociación la viabilidad de más del 53% de la superficie del olivar tradicional, de bajo rendimiento, repartido en la práctica totalidad del territorio español.
La Plataforma ve necesario esta reunión ya que será un nuevo equipo negociador, con toda seguridad la futura nueva ministra de Agricultura, Elena Espinosa, quien defienda la postura de España en el Consejo de Ministros de Agricultura de la U.E., pospuesto para los próximos días 20 y 21 de abril, precisamente a petición de España tras el cambio de Gobierno resultante de las elecciones del 14 de marzo.
El objetivo de la Plataforma es garantizar que la nueva Organización Común de Mercado del Aceite garantice la continuidad del cultivo en todas las regiones españolas tradicionalmente dedicadas a la elaboración de aceite y no sólo en las de alto rendimiento por a un cultivo muy intensivo. La Plataforma representa de forma acreditada a nivel nacional a más de 222.000 olivicultores (el 53% del total de España).
Una OCM equilibrada y para todos sería, según los miembros de la Plataforma, aquella que incluyera el establecimiento de una ayuda mixta (parte por producción y parte por superficie) con una garantía mínima de 300 euros/ha. cultivada.
Las comunidades integrantes de la Plataforma por el Futuro del Olivar Tradicional son Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Valencia, y amplias zonas de Andalucía caracterizadas por una productividad moderada y altos costes de cultivo.
Reunión a nivel nacional en Madrid
También, con el objetivo de reforzar la actividad de la Plataforma y transmitir a los nuevos representantes de la agricultura española la posición del sector, la Plataforma mantendrá entre todos sus integrantes una reunión, previsiblemente, el próximo día 15 de abril en Madrid.
Actuación en Castilla-La Mancha
Por otro lado, en Castilla-La Mancha, miembros de las organizaciones agrarias integradas en la Plataforma, se han reunido hoy en Toledo y han solicitado una entrevista urgente con la Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, en la que valorar conjuntamente la nueva situación y concretar las acciones a desarrollar para salvaguardar los intereses de Castilla-la Mancha ante las negociaciones de la OCM.
La Plataforma está integrada en Castilla-La Mancha por diez organizaciones agrarias (COAG-Iniciativa Rural, Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), Asociación de Industriales de Aceite de Oliva del Centro de España, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite Montes de Toledo y las organizaciones de operadores y de productores de aceite de oliva: OLICAMAN, OLEOMANCHA, APAOL Mancha, APAO-Cuenca, OLCES y OPR-Cooperativas Agrícolas Albacetenses). En la región, segunda Comunidad productora de aceite de oliva de España, existen cerca de 90.000 olivicultores cuyo futuro depende de los términos en los que se apruebe la próxima OCM que regule este sector.
Esta nueva línea de trabajo se inicia tras conocer la nueva fecha del Consejo Agrícola Europeo, pospuesto para el 21 de abril -aunque también se baraja que sea el día 22 su celebración.
Olivar Tradicional