La población rural de la provincia de Málaga decide la estrategia de desarrollo para su territorio

El Director General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, José Román, ha inaugurado la jornada, acompañado por el Alcalde de Antequera, Ricardo Millán, el Delegado Provincial de Agricultura y Pesca, Antonio Moreno, el Presidente del Grupo de Desarrollo Rural Guadalteba, José Lancha y el Presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Antequera. El Director General ha señalado que “el desarrollo rural en Andalucía tiene hoy día un futuro prometedor, no sólo se mantienen los fondos sino que en nuestra región se verán incrementados”. Román ha destacado que la provincia de Málaga se ha mostrado muy activa en su implicación con el Proyecto NERA, una iniciativa pionera en Andalucía, que está generando resultados extraordinarios, con una amplísima participación social, que superará las 15.000 personas en toda Andalucía, una vez finalice el proceso del que se extraerán las Estrategias de Desarrollo Rural de las comarcas agrupadas en los 50 Grupos de Desarrollo Rural, así como las ocho Estrategias Provinciales y, finalmente, la Estrategia Regional.

Por su parte, el Presidente del GDR Guadalteba, grupo coordinador en la provincia, ha comentado que este procedimiento de trabajo ha dado como resultado, sólo en Málaga “más de 300 entrevistas personales y la celebración de casi 150 actos, entre los que destacan las Mesas Temáticas Sectoriales y las Mesas comarcales, en las que se ha analizado la situación económica y social de nuestros pueblos, contando para ello, con la asistencia activa de alrededor de un millar de agentes locales”.

Esta jornada de reflexión provincial han sido concebida para cubrir una serie de objetivos básicos: validar el trabajo y conclusiones obtenidas en el proceso de elaboración de las estrategias comarcales, contextualizar y extrapolar dichas conclusiones a una escala provincial, facilitar la participación e implicación de agentes del marco provincial, públicos y privados y reforzar la difusión del proyecto NERA más allá de la esfera del mundo rural y del ámbito de las comarcas.
En la Jornada se han desarrollado tres talleres de trabajo participativos, en los que se han definido el conjunto de reflexiones estratégicas para el mundo rural de la provincia, enmarcadas en tres temáticas marco: Territorio y Medio Ambiente, Población y Sociedad y Economía.

ESTRATEGIA DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA Y CONCLUSIONES DE LA JORNADA DE REFLEXIÓN

En cuanto al Territorio y Medio Ambiente, el objetivo general que se pretenderá alcanzar con la Nueva Estrategia de Desarrollo Rural Provincial será conseguir una gestión del territorio que haga efectiva la protección de nuestro patrimonio natural y cultural, como activos de un desarrollo económico sostenible. En la Mesa reunida esta mañana se han planteado como líneas estratégicas proteger y poner en valor los recursos del territorio, desarrollar una ordenación racional y sostenible del territorio y buscar una adecuada gestión de los recursos, ambientalmente sostenible y económicamente viable.
En consonancia con el objetivo planteado, las conclusiones obtenidas en la jornada de hoy han puesto de manifiesto que en la provincia de Málaga una de las fortalezas más clara, recogida además en todos los diagnósticos elaborados por los siete GDR´s, es la gran riqueza patrimonial, histórica y natural, que además destaca por su gran diversidad, por lo que se considera fundamental la gestión planificada de estos recursos, así como su investigación y puesta en valor. Se ha planteado además la conveniencia de investigarlo y ponerlo en valor, así como crear una coordinación supramunicipal planificada.
En la Mesa de Población y Sociedad se ha planteado como objetivo general contribuir a la mejora del nivel de vida de los ciudadanos/as para mantener un medio rural vivo, con una serie de líneas estratégicas encaminadas a conseguir un tejido social participativo y paritario, consolidando la identidad territorial, satisfaciendo las necesidades culturales, de ocio y tiempo libre y de servicios básicos a la población, así como mejorando los niveles formativos e informativos de la población.
Los/as participantes en el taller han concluido en cuestiones como afianzar un tejido social participativo, incidir en los niveles formativos, potenciar el asociacionismo, mejorar los servicios básicos, así como mancomunar servicios y aumentar acciones positivas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar. También se ha destacado como interesante la cooperación entre los Grupos de Desarrollo y su labor por consolidar la identidad comarcal en cada una de las comarcas. Finalmente, se ha tenido una mención especial a la necesidad de implicar a la juventud en el desarrollo rural.

En Economía la Nueva Estrategia de Desarrollo Rural provincial, a semejanza de las estrategias de las siete comarcas malagueñas, tendrá como objetivo general propiciar un desarrollo sostenible capaz de generar empleo y riqueza, que mantenga a la población en el medio rural. Para ello, como líneas estratégicas se presume importante mejorar la competitividad del sector agrario, favorecer la generación del valor añadido de los productos agrarios, promover la diversificación económica, mejorar los niveles de calidad del empleo y del tejido empresarial y apostar por la calidad.

Como conclusiones extraídas de las opiniones recogidas en la jornada de hoy se considera fundamental la diversificación de la economía hacia el sector turístico, la industria y los servicios. Se considera conveniente la dotación de infraestructuras y que las nuevas tecnologías lleguen a todo el territorio. En cuanto al sector primario, es elemental la mejora de la competitividad, el valor añadido de los productos, sobre todo en el sector agroalimentario, incidir en la innovación y el uso de las nuevas tecnologías y, en definitiva, la mejora de la calidad. En turismo sería interesante crear una oferta diferenciada con nuevos productos turísticos. En general, se considera interesante incidir en la formación, sobre todo orientada a aquéllos colectivos que tienen mayores dificultades de acceder al empleo, como mujeres y desempleados/as mayores de 45 años, que son además quienes más se ven afectados por el empleo sumergido.

Estas son sólo algunas de las conclusiones obtenidas en la jornada de hoy, en la que han dado su opinión todo tipo de agentes sociales, políticos y económicos de los pueblos de Málaga, entre los que han participado alcaldes y alcaldesas, representantes sindicales y empresariales, asociaciones de mujeres, jóvenes, vecinales, medioambientales, organizaciones profesionales agrarias, ganaderas, técnicos/as de la administración, etc.

Durante varios meses, cada una de las comarcas ha realizado un proceso reflexivo-participativo, en el marco del proyecto NERA, que ha pretendido que sean los propios ciudadanos y ciudadanas de los pueblos quienes decidan el futuro que desean para su territorio, cuáles son sus demandas, sus necesidades e inquietudes para que el mundo rural andaluz siga avanzando.

Así, el Proyecto NERA pretende que sea la población quien indique el rumbo de la Estrategia de Desarrollo Rural para el Marco Comunitario 2007-2013, de su comarca y su provincia, contribuyendo de esta forma a la construcción participativa de la sociedad del futuro, una sociedad dinámica, con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, con calidad de vida, respetuosa con el medio ambiente, una sociedad abierta y orgullosa de sus raíces.

GAL Guadalteba

Deja una respuesta