Con una capacidad de poner entre 600 y 2700 huevos durante sus tres semanas de vida, la polilla de la col (Mamestra brassicae) produce orugas que se alimentan de las hojas de las crucíferas, especialmente de la col. Aunque las orugas de la polilla de la col tiene preferencia por estas plantas también producen daños a las patatas, tomates, maíz, zanahorias, tabaco y árboles frutales como los manzanos, perales o melocotoneros y plantas ornamentales y forestales.
Las orugas penetran en la fruta y las hojas de las plantas produciendo agujeros irregulares en las hojas exteriores y luego avanzan hacia el interior dejando detrás excrementos que se infestan rápidamente con hongos y bacterias causando la putrefacción del fruto.
Una de las medidas de control que se pueden utilizar es la suelta de avispas Trichogramma al comienzo del ciclo de la polilla repitiendo la suelta cada semana. Otras mariposas y polillas que afectan principalmente al cultivo de crucíferas son la blanquita de la col y la mariposa de la col.