En el artículo anterior hemos descrito las características de la lechuga iceberg. Otra variedad muy popular es la lechuga hoja de roble en sus variedades verde y roja. La lechuga hoja de roble verde tiene hojas redondeadas y proporciona un sabor suave a ensaladas y otros platos. La variedad roja tiene las hojas de forma más irregular y proporciona un sabor dulce y más acusado. Rica en vitaminas A, B, C, D. E y minerales, las hojas de esta variedad de lechuga deben de estar crujientes y firmes además de tener un color profundo al comprarla. Este tipo de lechuga no se conserva bien una vez recolectada (unos dos o tres días como máximo). Tiene que guardarse en la nevera o en un sitio fresco, seco y oscuro. Para consumirse, se debe de lavar bien pero rápido para que retenga los nutrientes. Si la lechuga presenta un aspecto marchito se puede sumergir en agua caliente por unos segundos y después aclarar con agua fría para darle un aspecto fresco.
El cultivo de la lechuga hoja de roble, como el de las demás variedades, es muy sencillo y rápido. Se puede hacer durante todo el año, pero es preferible hacerlo en primavera y otoño ya que no aguanta bien las temperaturas extremas o las heladas.
Puedes adquirir semillas de lechuga hoja de roble de la empresa Plantamus. Este tipo de lechuga de color morado puede ser cultivada desde la primavera hasta el otoño, y en invierno bajo túnel de plástico en frío.