En este sentido, la portavoz reclamó, en declaraciones a los medios en Santiago, una «respuesta» a la Administración autonómica para los trabajadores que han sido despedidos de la empresa y que ahora aguardan conocer si volverán a trabajar para prestar los servicios agropecuarios que atiende Seaga, así como aseguró que «se comenzarán las movilizaciones oportunas».
En una comparecencia conjunta realizada ante las dependencias de la Xunta en San Caetano, el responsable de esta materia de la Confederación Intersindical Gallega (CIG), Paulo Rubido, hizo hincapié en que el «problema» de los incendios en Galicia «exige que la Administración sea excelente» en su gestión para prevenir lo que pueda acontecer.
Por ello, consideró que el conselleiro de Medio Rural y el presidente de la Xunta «deberían explicar cómo el año pasado había 1.200 efectivos haciendo labores de defensa» del monte y, este año, «no hay absolutamente ninguna», apostilló.
«¿Cómo es posible que se dejasen de hacer todas estas labores, máxime con los temporales que hubo recientemente?, se preguntó el sindicalista.
Para la CIG, «no tiene ni pies ni cabeza» que, a día de hoy, «no se conozca cómo se van a hacer las tareas de precampaña», que deberían comenzar en los meses de febrero y marzo, y recordó que en ese periodo se produce un gran número de fuegos.
«No hay ninguna previsión de nada», lamentó, y avanzó que pedirá a los grupos parlamentarios que lleven a la Cámara autonómica para debatir esta cuestión.
Asimismo, Paulo Rubido, que subrayó que los incendios forestales son «siempre una desgracia» que ocurren, aunque haya una buena gestión, alertó que Galicia está «asistiendo a una negligencia de la Xunta» y avisó de que «de lo que ocurra este verano, buena parte de la responsabilidad será de la Administración si continúa con esta política».
Europa Press