La prioridad de la presidencia checa coincide con la revisión de la política de calidad en la UE impulsada por la Comisión Europea a través del denominado «Libro Verde sobre la calidad de los productos agrícolas». La Comisión Europea presentó el Libro Verde sobre la calidad de los productos agrícolas el 15 de octubre.
El periodo de consulta, en el que las partes interesadas pudieron responder a las preguntas planteadas por la Comisión finalizó el 31 de diciembre y antes del próximo verano, previsiblemente, en mayo de 2009, está previsto que la Comisión realice una comunicación en la que, basándose en el Libro Verde y en las respuestas de las partes interesadas, definirá sus propuestas para el futuro de la política europea de calidad.
Para FEPEX existe un gran desconcierto y escepticismo en el sector sobre la política de calidad seguida por la Comisión Europea, ya que, por un lado, pide opiniones a los sectores y Estados Miembros abriendo la consulta para elaborar un Libro Verde de la calidad y, por otra, regula en contra de la opinión del sector de y los países productores, suprimiendo las normas de calidad de 26 frutas y hortalizas, eliminación que entrará en vigor a partir de julio de 2009.
Junto con la revisión de la política de calidad, entre los temas importantes de este semestre destaca la continuación del debate sobre «el futuro de la PAC».
Una de las prioridades de la Presidencia checa es la revisión planificada del presupuesto, con el objetivo de racionalizar progresivamente la utilización de los fondos de la UE. En lo que se refiere a la agricultura, pretende centrarse en la disminución progresiva de la parte del presupuesto asignada a la PAC, reorientando los medios financieros del primer pilar hacia el segundo pilar, es decir, en beneficio del desarrollo rural.
En este sentido, la Presidencia checa considera importante fijar condiciones iguales para todos los Estados miembros en lo que se refiere a los montantes de los pagos directos y las modalidades de los pagos de las ayudas. La Presidencia checa, también aboga por una PAC más moderna y considera que los debates sobre la PAC de después de 2013 no deben condicionar el debate presupuestario sobre las próximas perspectiva financieras de la UE (a partir de 2014).
FEPEX