La presidenta de FADEMUR anuncia la creación de cooperativas rurales gestionadas por mujeres

Nota de FADEMUR
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR y La Asociación de la Mujer Rural y su Entorno Social de Extremadura, AMURES, organizaciones ligadas a UPA, celebraron el miercoles en Olivenza, la Jornada “IGUALDAD Y PROGRESO PARA LAS MUJERES RURALES”. Al acto acudieron más de 250 mujeres de la comarca y alrededores con el objetivo de reivindicar sus problemas y necesidades y visibilizar la falta de reconocimiento laboral y social que padecen las mujeres en el medio rural.

En la inauguración se contó con la presencia de las presidentas de FADEMUR y AMURES, Teresa López y Cecilia Carrasco respectivamente; el candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el Alcalde de Olivenza, Ramón Rocha; el Secretario General de UPA-UCE, Ignacio Huertas y Quini Perera, Secretario de Administración.

La Secretaria de Igualdad de UPA-UCE, Catalina García Reyes, presentó en la Mesa Redonda un estudio realizado por FADEMUR, sobre la protección social de las mujeres agricultoras y ganaderas. El estudio pone de manifiesto que la mayoría de las mujeres realizan jornadas laborales completas en sus explotaciones pero no están dadas de alta en la Seguridad Social por lo que no generan ningún derecho social y están realizando un trabajo invisible.

La presidenta de FADEMUR Teresa López, destacó que “es fundamental la puesta en marcha de políticas, medidas, programas y acciones dirigidas hacía la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”; Teresa subrayó la importancia del valor de la unidad a la hora de reivindicar los derechos de las mujeres rurales y lo vital que ha sido el movimiento asociativo de mujeres en la lucha por la consecución de la igualdad de oportunidades. La presidenta anunció en la Jornada la puesta en marcha de un programa de FADEMUR en nueve Comunidades Autónomas, donde se formará a las mujeres en servicios relaciones con la atención a los mayores y dependientes, cooperativismo y autoempleo, con el objetivo de crear Cooperativas Rurales de Servicios de proximidad.

La puesta en marcha de la Ley de Dependencia, sobre todo en municipios rurales, traerá como consecuencia la creación de empleo para poder atender estos servicios y dar cobertura a la demanda de atención a domicilio en el entorno rural. Ya que el desempleo entre las mujeres supera en 20 puntos a la media nacional, podemos encontrar aquí un
nuevo yacimiento de empleo para que muchas mujeres puedan incorporarse, a través de la formación y el autoempleo, en el mercado laboral.

Teresa López resaltó también la importancia de medidas como la cotitularidad para las mujeres que trabajan en las explotaciones agrarias. Si las mujeres no cotizan no figuran en las estadísticas, realizan un trabajo invisible que no las genera derechos sociales –bajas por maternidad, incapacidad, pensiones…- Así el acuerdo alcanzado en el 2005 recoge una reducción de cuotas durante los tres primeros años, para que las cotitulares de explotaciones familiares, menores de cuarenta años, puedan darse de alta en la Seguridad Social. FADEMUR está ya trabajando para conseguir aumentar el porcentaje y la edad de bonificación y para que las Comunidades Autónomas asuman un porcentaje mayor de esta ayuda, como ya se ha hecho en Galicia que complementa hasta el 50% de la cuota.

Por su parte Guillermo Fernández Vara, mostró todo su apoyo al trabajo que vienen realizando AMURES y FADEMUR a favor de los derechos y del reconocimiento del trabajo de las mujeres rurales progresistas de Extremadura. El candidato escuchó todas las propuestas de AMURES y FADEMUR para mejorar la situación de las mujeres rurales extremeñas y lograr que aumente su participación en todos los ámbitos de la vida. Fernández Vara mostró su preocupación por la falta de representación de mujeres en las Cámaras Agrarias, cooperativas agrícolas, consejos reguladores y demás órganos de representación de la sociedad extremeña. El candidato se comprometió también con FADEMUR a estudiar el aumento del porcentaje de bonificación y la edad para la incorporación a la Seguridad Social de las cotitulares extremeñas,

El Secretario General de UPA-UCE, Ignacio Huertas destacó “el valor de las mujeres de AMURES y FADEMUR en la lucha por alcanzar la igualdad de oportunidades y mostró todo el apoyo de su organización para que las mujeres rurales de Extremadura ocupen el sitio que en derecho las pertenece”. Después de una pausa, la Jornada continuó con una Mesa Redonda que moderó Cecilia Carrasco, presidenta de AMURES y donde participaron Catalina Reyes, secretaria de igualdad de UPA-UCE, Guadalupe García, de la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Bienestar Social y Marisa Álvarez Tello, Secretaria de Igualdad de UGT.

FADEMUR

Una respuesta a «La presidenta de FADEMUR anuncia la creación de cooperativas rurales gestionadas por mujeres»

  1. hola pues estuve en esa charla y la verdad me parecio interasantisima de echo soy unas de las intersadas en el curso y la puesta en marcha de esa cooperativa desde aque felicitar a todos aquellos que asistieron a esa charla guillermo quini teresa bueno a todos y tambien a todas las mujeres que alli estuvimos
    un cordial saludo para todos

Deja una respuesta