Estas restricciones comarcales se activan cuando la prevalencia de esta enfermedad se sitúa por encima del 10%. Así, el año 2007 finalizó nuevamente con todas las comarcas extremeñas determinadas como de baja prevalencia, ahuyentando los problemas generados por las limitaciones al movimiento pecuario, que sí están establecidos para las comarcas de alta prevalencia de dicha enfermedad.
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural muestra su satisfacción por este notable descenso de la prevalencia en la enfermedad de aujezsky y asegura que es un logro que se alcanza gracias a la colaboración de los ganaderos, al trabajo de los técnicos y a la labor de la propia Administración. Hay que recordar la gravedad de esta patología porcina tanto sobre la rentabilidad directa de las explotaciones, como por las importantes trabas comerciales que lleva aparejada.
En estos momentos ocho comarcas veterinarias están por debajo del 1% de prevalencia, dentro de las cuales cuatro están por en el 0%. Esto ha servido para que la prevalencia global de la región extremeña se sitúe en el 1,3%.
Junta de Extremadura