La Unión Europea (UE) ha fijado como fecha límite de presentación de ofertas para la primera licitación parcial de 275.000 toneladas de cebada intervenida por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) el 27 de septiembre de 2001, según un Reglamento de la Comisión Europea.
El Reglamento, publicado el pasado 14 de septiembre en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE), especifica que el plazo para presentar la última licitación expirará el 20 de diciembre de 2001.
Tras la publicación del Reglamento, el FEGA tiene un plazo de ocho días para dar a conocer el pliego de condiciones de la licitación.
Este texto recoge que la cantidad mínima para optar a la subasta será de 80 toneladas, con retirada a 30 días, y establece dos modelos de avales: uno para Castilla-La Mancha y otro para el resto.
El productor que se retrase en la recogida de producto tendrá una multa de cien pesetas por tonelada y día.
La cebada que saldrá al mercado procederá de los silos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra y La Rioja, y el precio de salida será el de referencia, 16,86 pesetas, aunque no hay que olvidar que la cebada se cotiza en España en estos momentos entre 22 y 23 pesetas el kilo.
ASAJA-Ciudad Real