La primera plantación mecanizada de arroz ecológico en el Marjal de Pego

Nota de AVA-ASAJA

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha asistido a la presentación de la primera plantación mecanizada de arroz ecológico en el campo experimental del Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva, donde se ha podido comprobar in situ el funcionamiento de esta máquina y el considerable ahorro de mano de obra para los arroceros. En este proyecto han colaborado la Conselleria de Agricultura y la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) “Les Tanques”.

“Esta máquina japonesa, pionera en España, permite realizar en un día el trabajo que deberían hacer hasta 40 personas, lo que supone abaratar costes de producción y abrir paso al cultivo de arroz ecológico, un arroz único y que supone el compromiso medioambiental de los arroceros que cultivan dentro de Parques Naturales como es el de Pego-Oliva”, manifestó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

Desde AVA se está a la expectativa de los resultados experimentales de las 40 hanegadas de arroz de la clase pegonil, bomba y bombón que se van a plantar en el Marjal. Además se espera que esta alternativa de cultivo ecológico pueda llegar al Parque Natural de La Albufera. Para Aguado, “sería importante para los arroceros valencianos llevar adelante esta iniciativa, para demostrar que es la mejor forma de que los cultivos que se realizan en el interior de espacios protegidos son compatibles con el mantenimiento de los mismos”.

Para la organización agraria, es importante que desde la Administración central se vea el compromiso y el trabajo de los arroceros por innovar y mejorar en el cultivo del arroz, y más teniendo en cuenta las limitaciones que tienen por desarrollar su trabajo dentro de espacios protegidos y sin alternativa de cultivo. Por ello, finalizó Aguado, “el Ministerio de Agricultura debe ser respetuoso con este sector, como lo es él con su entorno, y ratificar para la próxima campaña y sin paliativos, la regionalización de la superficie del arroz”

AVA-ASAJA

Deja una respuesta