Nota de la Junta de Andalucía
La producción agraria andaluza finalizó el año 2006 alcanzando los 10.762 millones de euros, segundo valor histórico por detrás de 2004. El incremento experimentado respecto a 2005 es del 2,7%, lo que ha permitido que Andalucía aumente su contribución a la rama agraria española hasta el 30%. Además, en 2006 la renta agraria ha crecido en la comunidad andaluza un 3,1% –frente al 0,1% de subida nacional– y se eleva a 8.185 millones de euros, es decir, el 34% de la renta agraria total de España.
Ambas macromagnitudes ponen de manifiesto que Andalucía crece más que el resto de España y aumenta su peso en el sector agroalimentario español. Especialmente destacables son los incrementos en el sector hortícola (+ 8%) y de frutas (+ 5,6%), ya que juntas representan el 49% del valor total de la producción agraria andaluza.
En 2006 el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) ha abonado 1.843 millones de euros, pagos que cierran el anterior marco establecido por la Unión Europea para el reparto de las ayudas y dan paso a un nuevo capítulo para la distribución de las subvenciones a través del Pago Único por explotación.
En el marco europeo, Andalucía se enfrenta a las reformas de la PAC del algodón y el azúcar, sectores vitales para la economía del Valle del Guadalquivir y motivo por el que la Junta ha consensuado estrategias con el sector para contrarrestar al máximo sus consecuencias. En este misma línea, durante 2006 la Consejería de Agricultura y Pesca ha estado trabajando en el estudio de medidas para afrontar las reformas pendientes –Vino y Frutas y Hortalizas–, con el fin de que sean favorables a los intereses de Andalucía.
Mejorar la competitividad del sector agrario ha sido la prioridad en 2006, de ahí que se hayan resuelto 348 expedientes con una subvención de 71,7 millones de euros para proyectos de mejora de comercialización y transformación de los productos agrarios. Con este mismo objetivo se ha firmado con empresarios y sindicatos el Pacto para el Fomento de la Agroindustria 2007-2013.
Del mismo modo, en 2006 se han transformado 6.853 hectáreas en regadío con 19,4 millones de euros y se han modernizado 43.888 has con ayudas que alcanzan los 34 millones, al tiempo que se han invertido 21 millones en la mejora de 1.100 kms de caminos rurales.
Otra línea de trabajo seguida en 2006 se ha centrado en la introducción de condiciones de sostenibilidad en el marco agrario, de ahí los cerca de 3 millones de euros con los que se subvencionan proyectos de industrias ecológicas encaminados a mejorar su comercialización y transformación. Asimismo, Andalucía sigue siendo líder en agricultura ecológica, con cerca de 520.000 has y más de 6.500 operadores.
La Producción Integrada, por su parte, también ha crecido en 2006 un 65%, con más de 258.000 hectáreas; mientras que en el crecimiento del número de pólizas de seguros agrarios contratadas Andalucía sigue estando a la cabeza con más de 31.700 pólizas, un 16% más.
Desarrollo Rural y Pesca
Los esfuerzos encaminados al desarrollo de las zonas rurales, con la consolidación de más de 14.000 empleos y el apoyo económico a 6.701 proyectos durante el marco 2000-2006, han servido para que Andalucía consiga más financiación y disponga de 2.696 millones para implementar acciones en el medio rural que supongan una mejora de la competitividad del sector agrario, la protección del medio ambiente y la diversificación económica.
En el ámbito de la pesca, además de la continuidad de los Planes de Gestión de arrastre y cerco en el Golfo de Cádiz y Mediterráneo, resaltan los 31 millones en ayudas para proyectos de comercialización y transformación de productos pesqueros; los nueve millones que se han destinado al fomento de la acuicultura; la mejora de puertos pesqueros con el apoyo de 8,5 millones; la instalación de cinco nuevos arrecifes artificiales y la informatización de 20 de las 25 lonjas pesqueras andaluzas.
Junta de Andalucía