Los datos de dicho informe, presentado en Córdoba en un acto presidido por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y por el propio presidente de Unicaja, Braulio Medel, demuestran, según dijo éste último a los periodistas, «la importancia de la agricultura y de la industria agroalimentaria para Andalucía, sobre todo en época de crisis económica, como la que vivimos», aunque también revelan «la necesidad de profundizar en la mejora del agro andaluz, como única vía de futuro para el mismo», algo que, según Medel, «los agricultores andaluces están haciendo bien».
Por su parte, Aguilera destacó en su intervención que el sector agrario se ha convertido en «refugio de empleo», como lo prueban los datos del número de afiliados al Régimen Especial Agrario por cuenta ajena de la Seguridad Social (REASS), que han ido en aumento por la contratación de mano de obra, según se recoge en el informe de Unicaja.
En cuanto a los datos concretos de la producción agraria andaluza en 2008, el informe destaca que ésta alcanzó los 10.066,9 millones de euros, como consecuencia del aumento en los precios (5,7%), ya que la producción descendió levemente. Ello supone casi una cuarta parte de la producción agraria de España. Del importe referido de producción agraria se ha separado en producción agrícola, ganadera, rentas e industria agroalimentaria.
La producción agrícola en la región alcanzó un valor próximo a los 8.900 millones de euros en 2008, en términos nominales, debido principalmente a un aumento de los precios cercano al cinco por ciento, creciendo también la producción (1,2%).
En general, el valor real de la producción descendió en la mayoría de los cultivos andaluces y los únicos cultivos que experimentaron un aumento de la producción fueron los cítricos y frutales, con aumentos cercanos al 9%, junto al aceite y derivados (7%) y hortalizas (4,1%).
La producción ganadera alcanzó un valor de 1.000 millones de euros, en términos nominales, debido a una importante caída de la producción (un 14% menos), ya que los precios se incrementaron un 14,6%, concluyendo un año que, al igual que el anterior, se puede considerar complicado para el sector.
La renta agraria en Andalucía se ha estimado en unos 8.841 millones de euros en 2008, lo que supone un aumento del 4,8%, en términos nominales, más moderado que el experimentado el año anterior (10%). Este crecimiento de la renta ha sido consecuencia principalmente del incremento de los precios, en torno al 3,4%, aumentando también la renta en términos reales, aunque en menor medida (1,4%).
Las cifras de la industria agroalimentaria andaluza muestran, un año más, su importancia en el conjunto nacional, siendo la más representativa tras la catalana. Así, el peso de los principales indicadores de esta industria sobre el total nacional se mantuvo prácticamente estable, representando, tanto la cifra de negocios como los ingresos de explotación y el número de ocupados, en torno a un 14%.
Europa Press