La producción alimentaria actual no es ambientalmente sostenible

El modelo de producción, distribución y comercialización de los alimentos en los países occidentales no es medioambientalmente sostenible, según se desprende de las opiniones de los expertos, en la jornada sobre “Alimentación y Medio Ambiente”, organizada por la Fundación Fòrum Ambiental. En el marco del Salón Alimentaria.

Este coste ambiental se pone de manifiesto por ejemplo en el 15% de reducción de la superficie forestal que ha pasado a cultivos, en la desaparición de determinadas especies debido a los monocultivos o al agotamiento de los recursos naturales como el agua por ejemplo (España es el máximo consumidor de agua de Europa y el 78% de este uso se destina a la agricultura)

De hecho, el sector alimentario –producción, distribución y comercialización- junto con el transporte y la producción de energía son las actividades económicas que producen un mayor menoscabo del medio ambiente. No obstante los expertos reunidos hoy también han constatado que es precisamente en este sector donde hay un mayor número de oportunidades para reducir el impacto ambiental negativo incentivando la puesta en marcha de medidas correctoras.

Algunas de estas líneas de mejora han protagonizado la jornada organizada por la Fundación Fòrum Ambiental y que ha contado con la participación de dos Consellers de la Generalitat de Catalunya. El de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antoni Siurana y el de Medio Ambiente y Vivienda Salvador Milà quien en su discurso de clausura de las jornadas ha destacado que “ es trabajo de todos los sectores y instituciones implicadas aumentar la percepción social que une ecología y medio ambiente para influir en la decisión final del consumidor”

Una nueva orientación de la industria alimentaria facilitaría en breve beneficios medioambientales y económicos. Los expertos de las jornadas han especificado que estos cambios son aplicables a tres niveles: producto, consumo y organización social. Por lo que se refiere al producto los alimentos orgánicos deben de interpretarse ya como una realidad y no como un aspecto filosófico, como todavía se interpretan en determinados círculos. En el consumo cada vez hay más puntos de venta que ofrecen productos fruto de una elaboración respetuosa con el entorno a unos precios competitivos y cada vez con una mayor variedad. Por último en lo referido a la organización social se debe promover medidas racionales dentro de la industria como por ejemplo dar prioridad a los productores más cercanos al consumidor o promover dietas menos gravosas con el entorno como la dieta mediterránea.

La Fundació Fòrum Ambiental, es una entidad no lucrativa que tiene por objeto el diálogo y colaboración entre empresas, administraciones y el resto de la sociedad para conseguir conjuntamente un desarrollo más sostenible que el actual.

Forum Ambiental

Deja una respuesta