La producción almadrabera de la Comunidad Autónoma andaluza creció un 30,8% durante el año 2002 al alcanzar las 1.473,46 toneladas, frente a las 1.126,51 toneladas del año anterior. Además, el valor económico de esta producción se elevó a 17,065 millones de euros el pasado año, lo que supone un incremento de casi el 20% con respecto al ejercicio anterior, en el que se situó en 14,262 millones.
En la actualidad, la pesca del atún con arte de almadraba, se localiza en la provincia de Cádiz, donde existen cinco autorizadas. Las almadrabas andaluzas se calan en las cercanías del Estrecho de Gibraltar, lugar donde se concentra el paso de los atunes, localizándose concretamente en las poblaciones de Tarifa, Bolonia, Zahara de los Atunes, Conil de la Frontera y Barbate.
La pesca con almadraba es una actividad estacional, ya que depende del paso migratorio de las especies que captura. De este modo, la pesca de ´derecho´, que aprovecha la migración que realizan los atunes desde el Atlántico hasta el Mediterráneo tiene lugar al final de la primavera; mientras que la pesca de ´revés´ se desarrolla a lo largo de los meses de verano, coincidiendo con el regreso del atún hacia el Atlántico.
En la campaña del año pasado, destacó el mes de mayo, en el que se concentró casi el 70% de las capturas y del valor económico total, con algo más de 1.000 toneladas y 11,7 millones de euros; seguido de los meses de abril y junio, donde se alcanzó una producción de 332 y 100 toneladas, respectivamente. El valor económico de los atunes capturados en abril fue de 3,9 millones; mientras que en junio se situó en 1,7 millones.
La actividad almadrabera, exclusiva de las costas andaluzas, tiene una gran importancia socioeconómica debido al volumen de empleo que generan. En este sentido, el carácter tradicional y poco mecanizado de esta modalidad requiere un elevado número de puestos de trabajo directos (entre 50 y 100 por almadraba), además de una importante industria auxiliar (fábricas de conserva, transportes y servicios, entre otros).
Experiencias en acuicultura
Paralelamente a la actividad extractiva, existe un creciente desarrollo de las experiencias andaluzas de cría en cautividad del atún rojo, de la que únicamente se desarrolla la fase de engorde. Así, la producción obtenida mediante este cultivo en la comunidad superó las 95 toneladas (596.062 euros de valor económico) en el año 2002, lo que supone un crecimiento de casi el 83% respecto al ejercicio anterior.
En cuanto a la comercialización, en torno a un 80% de las ventas del sector se destina al exterior y, concretamente, al mercado japonés, donde el atún rojo es muy apreciado. Durante la temporada de pesca, los compradores japoneses desplazan hasta el Golfo de Cádiz sus buques factoría, donde procesan y elaboran el atún para su traslado a Japón, manteniendo todas sus características mediante técnicas de ultracongelación.
Junta Andalucía